A dos meses de dar inicio el 13º Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo (del 11 al 18 de Marzo), un adelanto de programación, homenajes y otras actividades

Habrá tributo por los 55 años de un film co-protagonizado por las Mellizas Legrand, un encuentro de productores independientes españoles y argentinos y la exposición de afiches de los Estudios Cinecittá

Por Fernando Brenner

Con los primeros y tempraneros calores de este verano ampliado, los sentimientos y pensamientos están puestos en los deseos de partir, por ejemplo, a las playas a la costa con arena y olas. A refrescar cuerpo y espíritu con las aguas marinas. Y para los cinéfilos no hay nada mejor que misturar el Mar (así con mayúscula) con el Cine. Y justamente a fines de este verano 2017 (que en teoría finalizaría el 20 de Marzo) llegará nuevamente a la ciudad-balneario de Pinamar (provincia de Buenos Aires) la 13° edición de Pantalla Pinamar, el festival de cine que une films argentinos con producciones europeas. Eso en primera instancia, dado que los organizadores han ido ampliando las fronteras y el mapa de países incluye títulos de los Estados Unidos, y de alguna geografía más lejana. En este caso el país invitado no europeo es Australia.

Pantalla Pinamar 2017 1

Es bueno recordar que este evento ha sido ideado y está dirigido por el periodista y conductor Carlos Morelli, quién inauguró la primera edición en 2004. La co-organización corre por cuenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de la localidad atlántica. En su última edición en marzo de 2016 las salas tuvieron una ocupación del 95.5 %. Este año van a estar representados 30 países con más de 100 películas.

Algunos representantes locales inéditos

Por el lado de Argentina, el país anfitrión, estará la ya reconocida sección «Y el Ganador Es…» que exhibirá por única vez todos los films que en 2016 concursaron en la Competencia Oficial de los festivales conocidos como de Clase A. El público en general y la prensa especializada votarán sus favoritas. Varias de estas producciones ya han sido estrenadas comercialmente en nuestro país, pero lo destacado es que habrá films inéditos aún, con lo cual podemos adelantar que entre los pre-estrenos que se verán en Marzo estarán: “Maracaibo” con Jorge Marrale y Mercedes Morán, dirigidos por Miguel Ángel Rocca («Arizona Sur», 2007, y «La Mala Verdad», 2011).

Joaquin Furriel en El Faro de las Orcas

Habrá también una ópera prima muy especial, dado que se trata del film debut como realizador del conocido actor Fernán Mirás (el recordado Tanguito en “Tango feroz”, de Marcelo Piñeyro). Su película primeriza se titula “El Peso de la Ley”, y cuenta en su elenco con Paola Barrientos, María Onetto, Darío Grandinetti y el propio Mirás.

Otro film que despierta muchas expectativas es, en este caso y como bien corresponde a un evento de sus características, a la co-producción con España “El Faro de las Orcas” de Gerardo Olivares protagonizada por la madrileña Maribel Verdú, quien ya había trabajado en otras co-producciones con nuestro país como  «América mía» (1998), de Gerardo Herrero, «El niño de barro» (2007) de Jorge Algora, «Tetro» (2009), de Francis Ford Coppola y «Sin hijos» (2015) de Ariel Winograd. El elenco se completa con Joaquín Furriel, el niño Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano y Osvaldo Santoro.

Además, en la sección “Algo para Recordar”, estarán las películas que han tenido gran repercusión en la recaudación local el año pasado.

Nuevos títulos del Viejo Mundo

Este año habrá siete países especialmente invitados ellos son España, Rumania, Serbia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, siendo estos últimos cuatro los que conforman un panorama del Cine Nórdico. Precisamente del primer país nombrado habrá varias secciones y por ende una gran delegación, dado que se exhibirán por un lado films de «Lo Mejor del Festival de Málaga», un capítulo referido a «El Otro Cine Español». Y por el otro, y como manera de sumar acciones a favor del desarrollo futuro del cine argentino, se organizará una primera Reunión de Productores Emergentes Nacionales y Españoles, auspiciada por Acción Cultural Española.

Repetirá la sección “Esas Eternas Caricias Italianas”. Y para destacar dentro de las novedades de este año, el hecho que las proyecciones al público comenzarán a la mañana. Mas exactamente a las 11.30 hs. y exhibiendo un apartado especial “Francia al Mediodía”, con obras relevantes, de producción reciente e inéditas en el mercado argentino y que cuenta con el apoyo del Instituto Francés. Mas los títulos vencedores en la formidable selección del Festival de Animación de Annecy.

Pantalla Pinamar - Elle - Paul Verhoeven - Isabelle Huppert

Algunos de los films que han recibido elogios de la crítica y/o han sido premiados en los principales festivales internacionales, podemos nombrar la co-producción franco-alemana “Frantz” (2016), un drama histórico de Francois Ozon con el ascendente Pierre Niney y Paula Beer premiada como la Mejor Actriz Joven en Venecia; “La Graduación” (2016) del rumano Cristian Mungiu (Premio al Mejor Director en Cannes) realizador de la recordada «4 meses, 3 semanas, 2 días» (2007) y «Más allá de las Colinas» (2012).

Mención aparte merece la muy esperada “Elle” (Francia-Alemania-Bélgica, 2016), del holandés Paul Verhoeven con Isabelle Huppert y Charles Berling, película doblemente ganadora en la reciente entrega de los Globos de Oro como Mejor Film Extranjero y Mejor Actriz Dramática para la gran protagonista de “Madame Bovary”, “La Pianista” y, entre otras, “Un Asunto de Mujeres”. Y sin olvidar a los representantes de otros países del continente como Alemania, el Reino Unido, Grecia, Bélgica, Holanda, Hungría, Polonia, la República Checa, Irlanda y Suiza.

Hacia Otras Fronteras

De la producción estadounidense llegarán la muy elogiada “Ciertas Mujeres” (“Certain Women”), de Kelly Reichardt (de quien se diera una retrospectiva de su obra en el BAFICI de 2009), con Kristen Stewart, Laura Dern y Michelle Williams. Y otra que despierta cierta extrañeza la comedia histórica “Elvis & Nixon”, de la realizadora Liza Johnson sobre uno de los encuentros más insólitos registrados en la Casa Blanca, con Michael Shannon como Presley y Kevin Spacey como Nixon.

Pantalla Pinamar - Certain Women - Kristen Stewart

En el apartado «Otras Geografías» se exhibirán tres películas del más reciente cine de Israel. Y finalmente, el País Invitado Especial No Europeo será, como dijimos, Australia, que cuenta con una cinematografía más que atractiva, y si no olvidamos que importantes realizadores son de ese origen como Peter Weir,  Bruce Beresford, George Miller, Jocelyn Moorhouse, Baz Luhrmann, P. J. Hogan, Gillian Armstrong, Fred Schepisi, Phillip Noyce y Russell Mulcahy.

Homenajes nacionales y Cinecittá

Nada mejor que para tributar recuerdos que traer a la playa aquellos clásicos que por estos días cumplen varios y «redondos» años. Bajo el nombre genérico de «El Vals del Aniversario» se exhibía a 55 años de su estreno -y en Blanco y Negro- «Bajo un Mismo Rostro» (1962) de Daniel Tinayre con guión de Silvina Bullrich y con un elenco encabezado por las hermanas Mirtha y Silvia Legrand más Jorge Mistral, Mecha Ortiz y Ernesto Bianco.

Por su parte, se cumplen 60 años de la presentación de «Las Campanas de Teresa» (1957) de Carlos Schlieper con Laura Hidalgo, Jorge Rivier y Perla Santalla. Y finalmente se verá un clásico del cine negro argentino, dado que se festejan los 80 años del gran policial de Manuel Romero -un especialista del género- «Fuera de la Ley» con las interpretaciones de Luis Arata, José Gola e Irma Córdoba.

Entre las actividades paralelas destaca la Exposición de Afiches «Made in Cinecitta» celebrando los 80 años de Cinecittá, la gran usina histórica italiana y de estudios para rodajes internacionales en plena ciudad de Roma. Una especie de Meca cinéfila para todo aquel que ama el cine italiano en particular y el de género y otras latitudes en general. Está exhibición será montada en los salones del Hotel del Bosque.

Pantalla Pinamar - Set de Cinecittá

Entre los objetivos que se han propuesto los organizadores es el de seguir consolidando a Pantalla Pinamar en su exclusivo carácter de promotor y divulgador del cine nacional y a la vez de las industrias fílmicas europeas. También el de agudizar la mirada a cinematografías europeas poco conocidas, manteniendo simultáneamente la atención a las pantallas tradicionales. Y, como de costumbre, habrá espacios para valiosas expresiones del documental y del corto metraje.

Las Conferencias de Prensa y Presentaciones Especiales diarias se realizarán en la Sala de Reuniones del Hotel Algeciras. Las Fiestas de Apertura y Clausura se han programado para el Hotel del Bosque. Por su parte en el Hotel Playas (sobre la Bunge y a 150 mts de la playa) tendrá no sólo el área de Acreditaciones y la Sala de Prensa, también en su salón comedor y en las terrazas externas que dan a la piscina a cielo abierto, se realizarán las recepciones ofrecidas (en días diferentes) por la Embajada de Australia, la de Rumania y en conjunto la de los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Finalmente las recepciones ofrecidas por la Embajada de Serbia y por la Embajada de España, se llevarán a cabo en el Hotel Reviens.

Todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. El Domingo 19 se propondrá una Jornada Post-Festival, con la repetición de doce películas. El precio de las entradas será de 30 pesos. Y habrá talonarios de diez por 200 pesos. La programación completa de Pantalla Pinamar 2017 se dará conocer diez días antes de su inauguración.

Video

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.