Del viernes 10 al domingo 12 este evento tan especial recibirá a varias figuras destacadas de la cinematografía latinoamericana. Un jurado elegirá a los mejores films en la Competencia de Cortos Iberoamericanos.

Por Fernando Brenner

Desde hoy viernes 10 y hasta el domingo 12, la ciudad-balneario (refugio de muchos argentinos en el verano esteño) volverá a ser sede de un evento muy particular del cine global.

Festival Piriapolis de Pelicula - Afiche

El Festival Internacional Piriapolis de Película ha llegado a su edición número 15, y por tal motivo ha decidido incluir en su programación no solamente films de largometraje destacados últimamente sino que también contará con un importante elenco artístico proveniente de diversos países. Sumado a ésto, la clásica Competencia de Cortometrajes Iberoamericanos. Todas las actividades se desarrollarán en los amplios y acogedores salones y salas del Argentino Hotel, sede y organizador de este encuentro.

Ellas y Ellos

Sin duda, la presencia de artistas y gente de la industria del cine latinoamericano serán el polo de atracción en este evento. Empezaremos a nombrar las actrices que estarán presentes este fin de semana largo. Empecemos con la comediante puntana Mercedes Morán, una muy querida y elogiada artista quien este año realmente conseguirá un record absoluto en lo que respecta a participación en largometrajes.

Por empezar acaban de estrenarse dos films que la tienen como protagonista: «El amor menos pensado» de Juan Vera, junto a Ricardo Darín, y en un rol secundario en “El Ángel” de Luis Ortega. La intérprete de la recordada serie «Gasoleros» recibirá el Premio Especial Municipio de Piriápolis por su trayectoria.

También será de la partida otra gran actriz latina y premiada, la santiaguina Paulina García. La conocimos primero en su participación en “Cachimba” de Silvio Caiozzi, pero sin duda su batacazo a nivel mundial fue con su personaje hómonimo del film “Gloria” de Santiago Lelio, que entre otros muchos galardones se recibió el Oso de Plata a la mejor actriz en el festival de Berlín. También la vimos en la en la co-producción independiente estadounidense-greca-brasilera

«Por siempre amigos» de Ira Sachs. Otra destacada actuación la tuvo en “La Cordillera” de Santiago Mitre en el rol de la Presidenta de Chile. Y finalmente el film que la trae a Piriapolis, la película de apertura «La novia del desierto» de Cecilia Atán y Valeria Pivato, con la que también ganó el Colón de Plata en el Festival de Huelva (España) y por la que está nominada a los Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (que se entregarán el próximo lunes 13). La actriz chilena está rodando en nuestro país y parte en Uruguay el film “Mandato”, de Miguel Cohan, con Oscar Martínez y Dolores Fonzi y que la retendrá en el Río de la Plata hasta mediados de septiembre.

La presencia de mujeres frente a la cámara se completa con un terceto proveniente del Paraguay. Estarán presentando el film “La herederas” de Marcelo Martinessi, elogiadísimo film que viene arrasando en cada festival donde participa, y que significó entre otros galardones el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brun, quien presentará la película en Piriapolis junto a sus colegas Margarita Irun y Ana Ivanova. Además esta película acaba de ser elegida con el premio Sebastiane (como mejor película LGTBI), que le será entregado en el próximo Festival de San Sebastián en el País Vasco.

Por el lado de los actores estará el porteño Gustavo Garzón quien presentará -en este caso como director- su documental «Down para arriba» sobre una experiencia de unos chicos con síndrome Down, incluidos sus hijos mellizos, que preparan un espectáculo teatral. Y el muy buscado últimamente, Claudio Rissi, uno de los pilares del éxito televisivo «El Marginal II».

El actor de «Aballay» y «Lugares comunes» también presentará junto a su colega chilena, la opera prima “La novia del desierto”. Otros homenajeados por su trayectoria serán la prolífica productora (y también directora) Lita Stantic, quien presentará la copia restaurada del clásico romántico de María Luisa Bemberg, “Camila”. Y el realizador cordobés Marcos Carnevale, hacedor de éxitos como «Elsa y Fred», «Corazón de León» y «El fútbol o yo».

La Novia del Desierto – Trailer from EPL on Vimeo.

Para los más chicos se ofrecerá en la tarde una función especial de «Natacha, la película» de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto inspirada en la serie de libros del escritor y cantante Luis Pescetti con Antonia Brill, Julieta Cardinalli y Ana Mará Picchio.

Habrán también distintas películas ganadoras que han integrado la competición en otros festivales amigos como Fantapiria, Al Este de Lima y el Cine Inusual. Talleres y Charlas como Uruguay Campus Film, coordinado por Víctor Vicente; el Taller de dirección de actores a cargo del reconocido docente, guionista, realizador y director de actores, el británico Anthony Fletcher y del cineasta Gustavo Hernández; y una chala abierta a cargo de la destacada Directora de Arte Cristina Nigro («Un muro de silencio», «Felicitas» y la próxima «Mi obra maestra»).

Competencia Iberoamericana de Cortos

Ya un verdadero clásico en este evento uruguayo es esta  Competencia que incluye cortometrajes de la región e internacionales que este año han recibido mas de 300 títulos para su selección. Un total de 30 cortos finalmente serán de la partida.

El jurado que se encargará de premiar al mejor corto, al mejor corto uruguayo y de dar menciones, está conformado por la docente, investigadora y doctora en cine brasileña Fatimarlei Lunardelli; el cineasta y docente argentino Bebe Kaimin («Adiós Sui Generis», «Los chicos de la guerra», «Chechenchela, una chica de barrio»); y quien les escribe, periodista y programador argentino.

Los cortos en Competencia son:

  • «Aguaseca» (España, 2017). Dir: Jaime García Parra – Dur: 1’27».
  • «Amalia y Eduardo» (Argentina, 2017). Dir: Tomás García Morelli – 4’34».
  • «Casulos» (Brasil, 2017). Dir: Joel Caetano – Dur: 13′.
  • «Cazatalentos» (España, 2017). Dir: José Herrera – Dur: 7′.
  • «Cleantime» (Argentina, 2017). Dir: Sabrina Johanna Korn – Dur: 12′.
  • «Dundú» (España, 2018). Dir: Christopher Sánchez Martín – Dur: 12′
  • «Happy Ending» (España, 2017). Dir: Fernando González Gómez – Dur: 4′.
  • «Maracanazo» (Argentina, 2017). Dir: Alejandro Zambianchi – Dur: 14′.
  • «Marejada» (México, 2018). Dir: Vanessa Palacios – Dur: 13’25».
  • «¿Padres?» (Argentina, 2018). Dir: Gabriel Bertini – Dur: 10’41».
  • «Relato de una soñadora» (Argentina, 2018). Dir: Lucila Zin, Cecilia Pinotti – Dur: 13’50».
  • «Revolución solar» (Argentina, 2017). Dir: Santiago Rodríguez Durán – Dur: 15′.
  • «Réquiem» (España, 2018). Dir: Juanma Juárez – Dur: 4′.
  • «Sucedió en el cielo» (Cuba, 2017). Dir: Oldren Romero – Dur: 19′.
  • «Telentrega» (Brasil, 2018). Dir: Roberto Burd – Dur: 10′.
  • «Una idea» (México, 2017). Dir: Juan Paulín – Dur: 6′ 33″.
  • «Tiempo de sequía» (Argentina, 2017). Dir: Nico Stefanazzi. Dur: 14’31»
  • «Acerca de la proximidad de los cuerpos» (Argentina, 2017). Dir: Federico Benzente: Dur: 5′.
  • «Cantó anoche por última vez» (Argentina, 2017). Dir: Christian Miani – Dur: 7′.
  • «El hundimiento del Titanic» (Argentina, 2017). Dir: Fernando Pérez, Ezequiel Vega – Dur: 19′.
  • «El vestido de Myriam» (Brasil, 2017). Dir: Lucas Rossi – Dur: 15′.
  • «Las manos que ríen» (Perú, 2017). Dir: Tomás Orrego – 14’36».
  • «Después del último día» (Uruguay, 2018). Dir: Marcelo Fabani – Dur: 6′.
  • «Lucifera» (Uruguay, 2017). Dir: Demian García – Dur: 15′.
  • «Boldman (Uruguay, 2017, Dir: Agustín Álvarez – Dur: 9’41».
  • «Hace frío en Barcelona» (Uruguay, 2017. Dir: Ilén Juambeltz – Dur: 10’15».
  • «Zapicán» (Uruguay, 2017). Dir: Felipe Pérez, Luca Raimondo – Dur: 13″.
  • «Montevideo soul» (Uruguay, 2017). Dir: Fabian Rojas y Mercedes Cosco – Dur: 15′.
  • «Aprender» (Paraguay, 2017). Dir: Santiago Peral – Dur: 3′.
  • «Chakope» (Paraguay, 2017). Dir: Manuel Díaz – Dur: 9′.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.