Los films latinos extranjeros, «Guaraní», de Luis Zorraquín , y «Sin norte», de Fernando Lavanderos, fueron los grandes ganadores mientras que las producciones locales «Barata Ribeiro, 716», de Domingos Oliveira, y «Elis» de Hugo Prata, cosecharon varios Kikitos

Hubo homenajes a Cecilia Roth y Sonia Braga

Por Fernando Brenner (Especial – Desde Gramado, RS, Brasil)

Ni siquiera esa lluviecita molesta entre la neblina y una temperatura de 12 grados, impidieron que el cierre de la 44° edición del Festival de Cinema de Gramado fuera una verdadera Fiesta. Todos los invitados aún presentes en la encantadora ciudad gaucha, pudieron disfrutar de una gala de clausura que tuvo sus grandes momentos de ovación, de merecidísimos aplausos, de disfrute del color y el calor reinante. Inclusive ese momento vibrante, sentido y hasta tenso, cuando muchos subieron al escenario para mostrar su rechazo a la asunción final como Presidente del Brasil de Michel Temer, su apoyo a la destituida Presidente elegida democráticamente Dilma Rousseff y la vigencia de la Democracia y la Libertad. En líneas generales -mas allá de algunos reparos que este cronista considera sobre ciertos premios- los galardones fueron acertados. Eso sí, también con un reparto salomónico, como para que pocos se queden con las manos vacías.

festival-de-cinema-de-gramado-1-cecilia-roth

Foto: Edison Vara

Los tres integrantes de la delegación del film paraguayo-argentino «Guaraní» -el director Luis Zorraquín, el protagonista Emilio Barreto y el productor ejecutivo Esteban Lucangioli- estaban felices de la vida, muy sonrientes y agradecidos, y no menos sorprendidos por la gran performance que tuvo la película en el reparto final de los premios. Se alzaron con el Kikito a la mejor película extranjera, al mejor guión (co-escrito entre Zorraquín y el productor Simón Franco) y el muy merecido mejor actor para el veterano comediante paraguayo Emilio Barreto (76).

Es bueno aquí recordar lo que este cronista escribió en este medio en Marzo de este año a propósito de la presentación de «Guaraní» en el Festival Pantalla Pinamar: «… el film que consideramos la gran y grata sorpresa de esta nueva edición de Pantalla Pinamar es ‘Guaraní’, del argentino Luis Zorraquín (…) Una pequeña-gran joyita narrada de manera sencilla, que llega imperiosamente a emocionarnos, a querer a estos personajes, a recorrer con ellos sus caminos, enfrentar las vicisitudes y descubrir que en definitiva sólo el amor puede sostenernos». Este triplete de galardones al film sin duda ratifica lo que pensamos.

Otro grupete que estaba feliz eran los chilenos Fernando Lavanderos con los actores Koke Santa Ana y Geraldine Neary, de “Sin Norte” dado que se llevaron el Kikito a la mejor dirección para Lavanderos, mejor fotografía para Andrés Garcés y el Premio de mejor film por el Jurado de la Crítica. También muy merecidos los dos premios que se llevó la coproducción argentino-brasileña «Esteros», de Papu Curotto, quienes recibieron el Premio Especial del Jurado y el muy codiciado Premio del Jurado Popular, lo que comúnmente se refiere al premio que otorga por votación en cada proyección el Público presente en dicha sala.

Los ganadores locales

Por el lado de los largometrajes brasileños la premiación fue mucho más repartida dado que de los 6 largometrajes en concurso, 5 se llevaron algún galardón. Primero y principal la mimada película «Barata Ribeiro, 716» del octogenario director carioca Domingos Oliveira, cuya película justamente fue la última en proyectarse la noche previa a la Gala de Cierre, y ya se palpaba en el clima -dentro y fuera del cine- que iba a recibir más de un premio en la final. Con una gran delegación (casi un equipo de fútbol) subieron al escenario tanto el día antes de la proyección como a la noche siguiente, cada vez que se anunciaba un Kikito para la película. El propio Oliveira se llevó el de mejor película, director y canción (dado que él escribió el texto, que es como el film una autobiografía de sus años de novel director y «roteirista» -guionista-, a mediados de la década del 60), y el de mejor actriz de reparto para Glauce Guima.

Y sin duda, el otro film local que venía pisando fuerte con los espectadores y con la labor de su protagonista, era «Elis» de Hugo Prata, una clásica biobic en este caso de la gran cantora riograndense Elis Regina. Y desde el momento en que se proyectó el film, en la primera noche de la competencia oficial, ya despertó fuertes aplausos y profundos elogios la labor de su intérprete la joven actriz de Minas Gerais, Andreia Horta. Su composición como Elis Regina es consagratoria.

Una entrega dramática intensa, una consustantación con esa mujer dolida, potente, a veces débil, creativa y hasta mal tratada por alguna de sus parejas, que realmente conmueve. Uno siente que la actriz «es» Elis. Aunque en la banda sonora la que se escucha es la voz real de la Regina, parecería ser que Andreia Horta fuera la que cantase. Intuíamos que iba a ser muy difícil que otra actuación femenina protagónica superase esta labor, y no nos equivocamos. Muy merecido Kikito a la mejor actriz. Ojalá a algún distribuidor argentino se le ocurra comprar esta película para tener el estreno comercial en nuestro país y disfrutar de este trabajo insuperable. «Elis» se llevó también el Premio del Público y el de mejor montaje.

Es para destacar también otro film que es una producción del Brasil filmada en  Uruguay, pero que tiene la característica que tanto su protagonista (Leonardo Sbaraglia), un actor de reparto (Chino Darín), el autor original del libro y coguionista (Sergio Bizzio) y su otra guionista (Lucía Puenzo), son todos argentinos. Nos referimos a «O Silêncio do Céu» («Era el Cielo») de Marco Dutra. Ganó el Premio Especial del Jurado, el mejor diseño de sonido y el Premio al mejor film Brasileño del Jurado de la Crítica.

Y también resaltamos al film «El Mate» de Bruno Kott, quien ganó el Kikito al mejor actor de reparto. Y cuenta encabezando el elenco con un actor argentino, que viene trabajando mucho tanto en la televisión como en el cine de Brasil, Fabio Marcoff, coguionista y protagonista, que también actúa en el reparto de «O Roubo da Taça» de Caíto Ortiz, film que se llevó los premios a actor, guión, fotografía y dirección de arte.

Homenajes a ellas y ellos

Como habíamos comentado en la nota de anuncio del Festival, la gran diva-actriz brasileña Sonia Braga iba a ser la primera de los homenajeados en este caso con el Trofeo Oscarito, el cual se le entrega a los grandes actores y actrices del cine brasileño. La llegada al Palacio del Festival de la aun atrapante y sensual comediante, recordada por su imborrable Doña Flor, fue una sensación incontrolable. Cientos de fans y seguidores estaban apretados contra las vallas que protegen todo el pasaje del tapete vermelho (alfombra roja en portugués) bajo la Rua Cuberta, una especie de túnel callejero cubierto rodeado por restaurantes y negocios que desemboca en la entrada del Palacio de los Festivales, la sala principal de las proyecciones de los films.

festival-de-cinema-de-gramado-sonia-braga

Foto: Edison Vara

Tanto afuera de la sala como ya dentro de sus pasillos, caminando lenta y elegantemente, la Braga levantaba los brazos a los aplausos de todo el público presente y mandando besos con sus manos. Ya arriba del escenario, toda vestida de negro, Sonia era la gran estrella de la Noche inaugural, recibiendo su Oscarito de manos nada menos que de su querido amigo Bruno Barreto que la dirigió en «Doña Flor y sus dos maridos». Y a continuación subió el realizador Kléber Mendonça Filho y entre ambos presentaron el buen y polémico film «Aquarius» -Fuera de Competencia- película mimada por la Crítica internacional ya desde su presentación en mayo en el Festival de Cannes. Y que viene ganando premios en festivales como Amsterdam, Lima y Sydney, y que aquí no fue diferente. Casi todos los críticos la elogian y en la conferencia de prensa que dio al día siguiente –abarrotada de periodistas- así quedó demostrado. Ojalá pronto se estrene por nuestro país.

Entre las dos actrices agasajadas, les tocaba a ellos. Pero no tanto. Es que por un lado se le entregó el Trofeo Ciudad de Gramado al muy popular -en Brasil- actor de cine y de la televisión. Tony Ramos. Y por el otro correspondía el Trofeo Euardo Abelín al veterano José Mojica Marins, considerado el maestro del Cine de Terror del Brasil. Sucede que por decisión de su médico personal tuvo que suspender  su viaje a Gramado, pues hace tiempo su salud está muy frágil. Entonces envió como su fiel representante nada menos que a una de sus hijas, la actriz Liz Marins, quien a su vez es realizadora de cortos de videoarte, guionista y  productora.

Ya para la noche previa al cierre, tuvimos la presencia de la actriz argentina Cecilia Roth, quien un día antes de su tributo había llegado a Gramado en helicóptero desde la ciudad de Porto Alegre. Y a la tarde siguiente estuvo de visita en la fábrica Cristais de Gramado -quienes producen artesanalmente el trofeo- junto a algunos periodistas. Allí la protagonista de “Un lugar en el mundo” y “Kamtachka”, entre tantas otras, primero  sopló la materia prima para preparar la confección del Kikito de Cristal que le será entregado el año que viene al artista que se elija para el homenaje. Este ritual es una tradición para este Trofeo, justamente el Kikito de Cristal que Cecilia recibió esa noche fue hecho (el año pasado) con el aporte del cineasta argentino Fernando Pino Solanas. A posteriori se realizó  una exclusiva rueda de prensa con los pocos “jornalistas” invitados a esta pequeña ceremonia.

Por la noche la Roth caminó la Alfombra Roja, por un sendero en donde había colocados varios Leds de cada lado de la misma y por sus pantallas se reproducían -en este caso- fragmentos de distintos films de la blonda actriz. Ya en la sala de proyección y en medio de gritos y aplausos, Cecilia agradeció el homenaje, vio en la pantalla de la escenografía los saludos grabados de su colega y amigo Jean-Pierre Noher (un actor que viene trabajando mucho en Brasil y es muy querido especialmente en Gramado) y el realizador Martin Sastre que la dirigió en el corto «100 años de cine argentino».

A continuación el actor uruguayo Cesar Troncoso -con quien Cecilia compartió escenas en la reciente grabación de la serie de TV «Supermax: El infierno en sus mentes» de Daniel Burman, le entregó en manos el tan preciado Kikito de Cristal un especial galardón que se le entrega a los grandes exponentes del Cine Latinoamericano. Hay que recordar que la Roth acaba de ser nombrada como integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, o sea que va a poder dar su voto para la elección de los Oscar.

Encuentros, paneles, presentaciones  e inauguraciones

Entre las tantas actividades paralelas que se programaron especialmente para este año -según nos han contado, casi han duplicado las de la edición pasada- han habido encuentros entre productores sobre co-producción, entre directores de cine y el audiovisual brasilero para concretar la legislación para lograr el derecho de autor y recaudación a nivel internacional, y sobre políticas públicas del audiovisual. Y una especialmente fue el Encuentro entre los representantes latinoamericanos de las películas en competencia.

Allí estuvieron, moderados por la curadora argentina del Festival, Eva Piwowarsky; Daniela Lema y Fernando Arze (actriz y actor del film de acción y aventura boliviano «Carga Sellada» de Julia Vargas), el conocido periodista y músico Pablo Marchetti aquí como actor y coguionista, el director Alejandro Parisow y el productor Nicolas Batlle, todos por la comedia negra y satírica «Campaña Antiargentina». También estaban Verónica Perrota (que ganaría el Kikito a la mejor actriz) como protagonista y directora de la simpática comedia uruguaya “Las toninas van al este” y entre otros los tres representantes del film ganador, “Guaraní”.

Hubo también una panel especial sobre la Crítica y el Cine Latinoamericano que fue coordinado por el periodista brasileño Robledo Milani, y en el que participaron los críticos chilenos Antonella Estévez y Leopoldo Muñoz, el uruguayo Miguel Dobrich, y quien esto escribe en representación de Argentina. El tema obviamente situación del Cine Latinoamericano en cada uno de los países aquí representados.

Se presentaron varios libros y podemos destacar el titulado «Los 100 Melhores Filmes Brasileiros» escrito por 100 especialistas, periodistas e investigadores y organizado por la Asociación Brasileña de Críticos de Cine y el Canal Brasil. Y para cerrar este reseña-balance, uno de los más gratos eventos que hubo: la inauguración oficial del Museo del Festival de Cinema de Gramado- un largo sueño de los productores del Festival finalmente concretado. Instalado al lado del Palacio de los Festivales, donde se proyectan las películas en competencia, el Museo  tiene un área de 584 m² y vistas panorámicas sobre el centro de la ciudad de estilo germánico.

festival-de-cinema-de-gramado-moviola-museo

Foto: Fernando Brenner

En casi todas las paredes de las escaleras de acceso y pasillos hay cientos de fotos y afiches de los films que han participado a lo largo de 43 años. Hay también dos grandes paneles en donde aparecen de manera cronológica la historia del festival con el afiche de cada año y el de la película  ganadora. Otro sector con vestuario y materiales y accesorios de diversas películas brasileras, viejas cámaras de proyección y filmación, una pequeña salita donde se proyecta en un sinfín, reportajes a históricos invitados; una vieja moviola, y una vitrina donde se exhiben los distintos modelos de Kikitos que hubo en estas más de cuatro décadas del festival- Y por supuesto hay un pequeño bar café y el local de ventas de remeras, libros, vasos, pins, lapiceras. memorabilia del Festival y el infaltable Kikito.

Los Jurados

  • Jurados de Largos Brasileños: Ana Luiza Azevedo (Cineasta, Brasil), Elaine Guerini (Periodista, Brasil), Vania Catani (Productora, Brasil), Nelson Xavier (Actor, Brasil) y Horácio G. Grinberg (Productor y Guionista, Argentina).
  • Jurados de Largos Extranjeros (Latinos): Bárbara Álvarez (Directora de Fotografía, Uruguay), Esteban Ramírez (Director y Guionista, Costa Rica), Jorge Jellinek (Critico de Cine, Investigador, Actor; Uruguay), Leopoldo Muñoz (Critico de Cine y Realizador; Chile) y Bruna Linzmeyer (Actriz, Brasil).
  • Jurados Cortos Brasileros: Suzana Uchôa Itibirê (Critica de Cine, Brasil), Carlos Gerbase (Director, Brasil), Beth Filipecki (Vestuarista, Brasil), Sara Silveira (Productora, Brasil) y Marçal Aquino (Periodista y Guionista, Brasil).
  • Jurado de la Crítica: Antonella Estévez (Periodista, Investigadora, Directora del Festival de Cine de Mujeres; Chile), Conrado Heoli (Editor Periodístico, Crítico de Cine, Brasil), Leonardo Bomfim (Editor Periodístico, Programador, Crítico de Cine, Brasil), Renato Silveira (Editor Periodístico, Crítico de Cine, Brasil) y Fernando Brenner (Programador del Chicago Latino Film Festival, Fotógrafo, Crítico de Cine, Argentina).

Todos los Premiados de Gramado 2016

Largometrajes Extranjeros (Latinos)

  • Mejor Película: «Guaraní», de Luis Zorraquín
  • Mejor Dirección: Fernando Lavanderos («Sin Norte»)
  • Mejor Actriz: Verónica Perrotta («Las Toninas Van al Este»)
  • Mejor Actor: Emilio Barreto («Guaraní»)
  • Mejor Guión: Luis Zorraquín e Simón Franco («Guaraní»)
  • Mejor Fotografía: Andrés Garcés («Sin Norte»)
  • Premio Especial del Jurado: «Esteros»
  • Mejor Película – Jurado Popular: «Esteros», de Papu Curotto
  • Mejor Película – Jurado de la Crítica: «Sin Norte», de Fernando Lavanderos

Largometrajes Brasileños

  • Mejor Película: «Barata Ribeiro, 716», de Domingos Oliveira
  • Mejor Dirección: Domingos Oliveira («Barata Ribeiro, 716»)
  • Mejor Actriz: Andréia Horta («Elis»)
  • Mejor Actor: Paulo Tiefenthaler («O Roubo da Taça»)
  • Mejor Actriz de Reparto: Glauce Guima («Barata Ribeiro, 716»)
  • Mejor Actor de Reparto: Bruno Kott («El Mate»)
  • Mejor Guión: Lucas Silvestre e Caíto Ortiz («O Roubo da Taça»)
  • Mejor Fotografía: Ralph Strelow («O Roubo da Taça»)
  • Mejor Montaje: Tiago Feliciano («Elis»)
  • Mejor Canción: Domingos Oliveira («Barata Ribeiro, 716»)
  • Mejor Dirección de Arte: Fábio Goldfarb («O Roubo da Taça»)
  • Mejor Diseño de Sonido: Daniel Turini, Fernando Henna, Armando Torres Jr. e Fernando Oliver («O Silêncio do Céu»)
  • Premio Especial del Jurado Júri: «O Silêncio do Céu»
  • Mejor Película – Jurado Popular: «Elis», de Hugo Prata
  • Mejor Película – Jurado de la Crítica: «O Silêncio do Céu», de Marco Dutra

Cortos Brasileños

  • Mejor Película: «Rosinha», de Gui Campos
  • Mejor Dirección: Felipe Saleme («Aqueles Cinco Segundos»)
  • Mejor Actriz: Luciana Paes («Aqueles Cinco Segundos»)
  • Mejor Actor: Allan Souza Lima («O Que Teria Acontecido ou Não Naquela Calma e Misteriosa Tarde de Domingo no Jardim Zoológico»)
  • Mejor Guión: Gui Campos («Rosinha»)
  • Premio Especial del Jurado: Elke Maravilha («Super Oldboy») e Maria Alice Vergueiro («Rosinha»)
  • Premio de Adquisición Canal Brasil: «Rosinha», de Gui Campos
  • Mejor Película – Jurado Popular: «Super Oldboy», de Eliane Coster
  • Mejor Película – Jurado de la Crítica: «Lúcida», de Fabio Rodrigo e Caroline Neves

Galería de imágenes

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.