Con la exhibición de la última obra del iraní Abbas Kiarostami, se inician hoy las proyecciones del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

Habrá varios invitados internacionales, charlas y encuentros paralelos; las competencias finalizan el 2 de Agosto

Por Fernando Brenner

Desde hoy y hasta el 2 de Agosto se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), y al igual que el año pasado, será con la entrada libre y gratuita parta todo el público. Este nuevo año se llevará a cabo en en las siguientes sedes: el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán en total 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países.

logo 2013 cuadrado

Para su jornada inaugural de proyecciones se ha elegido a la última obra del gran realizador iraní Abbas Kiarostami, fallecido el 4 de Julio del año pasado -a los 76 años- mientras se encontraba en la ciudad de París. El film es el documental “24 Frames” (24 marcos) y fue estrenado mundialmente en el último festival de Cannes en Mayo pasado en su edición número 70. Este film es una recopilación de fotos y vídeos con materiales que fue acumulando a lo largo de muchos años.

Son 24 tomas (o marcos) con fotografías que cobran vida y movimiento o vídeos en plano fijo, centradas mayormente en la naturaleza y los animales, con poca presencia humana. Una duración total de 2 horas, pero donde cada toma dura aproximadamente 5 minutos, tanto en blanco y negro como en color. Si hasta cuando se ve un caballo entre la nieve de fondo se escucha «Poema», un tango de Francisco Canaro.

Además de ser el Film de Apertura (hoy a las 20 hs. en la sala Fiklmotexa metropolitana), se volverá a exhibir el Sábado 29 de Julio en el mismo horario en el Cine Gaumont. Kiarostmi es realizador respetado y premiado mundialmente y es recordado por films como «A través de los olivos» (1994), «El sabor de las cerezas» (1997), «El viento nos llevará» (1999), y «Copia certificada» (2010), lo último que se había estrenado del director nacido en Teherán en Argentina.

De toda la programación vamos a recalcar las películas de Latinoamérica. Los documentales que se verán son: “Actriz” de Fabián Fattore (Argentina, 2017); “El Color del Camaléon” de Andrés Lübbert (Chile, Bélgica, 2017) y “El Futuro Perfecto” de Nele Wohlatz (Argentina, 2016). Todas en la Competencia Largometrajes Internacionales.

Por otra parte se exhibirán “Atentamente” de Camila Rodríguez Triana (Colombia, 2016); “Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era” de Guillermina Pico (Argentina, 2016); “Cine Sao Paulo” de Ricardo Martensen Felipe Tomazelli (Brasil, 2017); “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco (Chile, 2017); “Escuela vida” de Silvina Estévez (Argentina, 2016) y “Estilo Libre” de Javier Zevallos Juan Ignacio Zevallos (Argentina, 2017) todas en la Competencia Opera Prima.

Y como Proyección Especial se verá “Nunca me sonharam” de Cacau Rhoden (Brasil, 2017). Por su parte en la Competencia Panorama Argentino se darán estas películas: “Orione”, de Toia Bonino (Argentina/2017/ 65′); “Vuelo nocturno”, de Nicolás Herzog (Argentina/2017/71′); “Las cinéphilas”, de María Alvarez (Argentina/2017/71′); “Interiores”, de Fito Pochat (Argentina, Venezuela/2016/68′); “Regreso a Coronel Vallejos”, de Carlos Castro (Argentina/2017/73′); “Memoria de la sangre”, de Marcelo Charras (Argentina/ 2017/ 90′); “Historias de la llanura”, de Christine Seghezzi (Francia, Argentina/2016/ 71′); “Desmadre-Fragmenmtos de una relación” de Sabrina Farji (Argentina /2017/74′); “La siesta del tigre”, de Maximiliano Schonfeld (Argentina/2016/66′) y “Monger”, de Jeff Zorrilla (Argentina/2016/72′).

LAS CINEPHILAS – TRAILER – English Subtitles from Las cinéphilas on Vimeo.

Y también habrá una competencia de Cortos Nacionales. Otra sección es la del país invitado, Polonia: El foco estará integrado por tres muestras, dos de ellas dedicadas al nuevo cine polaco (Jóvenes y talentosos directores polacos) como así también al gran cine documental clásico («Maestros de Cracovia»). Esta última muestra cuenta con dos cortos del maestro Krzysztof Kieślowski («The hospital», 20’, 1977; y «Seven women of different ages», 16′, 1979).

Para destacar: los Proyectos de Films en Progreso el WIP (Work In Progress). El FIDBA, incluirá estos ochos proyectos que formarán parte del WIP 2017 en su DOCLAB, donde habrá tanto premios en efectivo como de otras entidades e instituciones de servicios.

Los Proyectos seleccionados -todos de Latinoamérica- que participarán son: “Ojo de mar”, de Pavel Tavares (Argentina), “Silvia”, de María Silvia Esteve (Argentina); “Los peces tambien saltan”, de Diana Cardini (Argentina); “Retrato de un viaje”, de Ricardo Vázquez (Argentina); “Miserere”, de Francisco Ríos Flores (Argentina); “En transito”, de Constanza Gallardo (Chile); “Vivir alli no es el infierno, es el fuego de desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un arbol”, de Javiera Vélez Fajardo (Chile) y “Los fantasmas del Caribe”, de Felipe Monroy (Colombia).

Jurados

  • Competencia Internacional de Largometrajes: Annabelle Aramburu Productora y Profesional de Fortos y festivales (España); Alejandra Portela, docente, investigadora e historiadora de cine argentino y periodista (Argentina) y Daniel Rosenfeld (“Saluzzi: Ensayo para bandoneón y tres hermanos” ), director y productor.
  • Competencia de Óperas Primas: Claire Aguilar, Curadora y programadora de cine para Festivales y Canales de TV (EE.UU.); Ivo Aichenbaum, Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Teresa Czepiec, Cortometrajista, guionista y artista de storyboard. (Polonia).
  • Competencia Panorama Argentino: Debra  Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies (EE.UU.); Katarzyna Wilk, Miembro de la Krakow Film Foundation, es Directora Adjunta de ventas y promoción del Festival Internacional de Cine de Cracovia (Polonia) y Paula Gastaud, productora ejecutiva y programadora de contenidos (Brasil).
  • Competencia Internacional de Cortometrajes: Juan Pablo Russo, Periodista y crítico cinematográfico.   (Argentina); Ignacio Masllorens, Director de fotografía y cineasta (Argentina) y Alejandro Jovic, dirigió y produjo diversos cortometrajes, series de TV y web (Argentina).
  • Competencia de Óperas Primas – Jurado Joven: Lucas Santa Ana, director, guionista, dramaturgo y actor argentino (“Como una novia sin sexo”); Diego Hernan Marcone, Realizador (“Raídos”, 2016) y Marcos Martínez, Cineasta, fotógrafo y periodista (“Estrellas”, codirigidojunto al dramaturgo Federico León (“Sordo” y “Tras la pantalla” (Argentina).

Video Promocional

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.