Se está realizando la tercera edición, la cual incluye cuatro competencias oficiales con películas locales e internacionales

Finaliza el Jueves 4 de Agosto

Por Fernando Brenner

Organizado por el Observatorio-Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, se está realizando la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). Hasta el Jueves 4 de Agosto, y con proyecciones gratuitas, tomará lugar en el Espacio INCAA Km 0 – Gaumont (Av. Rivadavia 1635), la Filmoteca Metropolitana (Sarmiento 2037), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936).

Atrapados en Japon

Habrán cuatro competencias oficiales con películas locales e internacionales. Como han dicho los organizadores: “Lo Documental y las nuevas formas de narrar el mundo” sin duda aplican perfectamente a estos tiempos que vivimos. El cine que «cuenta y muestra la realidad» se ha ido posicionando a lo largo de los años.

Ya no es solamente una sección dentro del marco de un festival de largometrajes de ficción. Ya tiene identidad y peso propio. El documental (largometraje, medio o corto) ha ganado su lugar con tesón, insistencia, propuestas, lucidez y una búsqueda constante de mostrar hechos, personajes, situaciones e historias sociales sin temores, tapujos ni excusas innecesarias. Son concretos y directos, y cada quien busca su especificidad y lenguaje.

Jurados

El Jueves 4 será la entrega de los Premios a los ganadores elegidos por distintos grupos de Jurados, según la competencia a que corresponda. Cada grupo de jurados elegirá únicamente un film ganador y dos menciones.

  • Competencia Internacional de Largometrajes: Catherine Dussart (productora francesa de largometrajes y documentales tanto para cine como para televisión; miembro del Club de Productores Europeos); Jonathan Perel (director, productor, guionista, director de fotografía, montajista argentino; y Daniel Cholakian (sociólogo, docente, investigador, periodista y cronista de cine.
  • Competencia Opera Prima: Everardo González Reyes (director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano, nacido en los Estados Unidos) y Jorge Colás (director, productor y guionista argentino); Felipe Guerrero (director, guionista, montajista y productor colombiano).
  • Competencia Panorama Argentino: Inti Cordera (fundador y director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: DocsDF); Claudia Rodríguez Valencia (gestora cultural y creativa de TV Infantil Latinoamericana y de Colombia, asesora internacional del Canal Público RTVC – Señal Colombia, coordinadora por Colombia del INPUT) y Adrián Melo (Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires).
  • Competencia Internacional de Cortos: Consuelo Castillo, Gabriela Sandoval, Alejandra Almirón y Antonella Estévez.

También habrá un jurado joven integrado por Diana Cardini, Noelia Solmi y Martín Vilela. Además habrá un Premio INCAA.

Todas las Películas en Competencias

Para consultar horarios, salas y títulos ingresar a la web oficial del festival. La competencia internacional de largometrajes está compuesta por 14 películas: «Atrapados en Japón», de Vivienne Barry (Chile, 2015), «Chicago Boys», de Rafael Valdeavellano y Carola Fuentes (Chile, 2015), «Dead Ears», de Linas Mikuta (Lituania, 2016), «El Debut», de Gabriel Olivares (España, 2015), «El Padre», de Mariana Arruti (Argentina, 2016), «El Paso», de Everardo González Reyes (México, 2015), «El Presente (No existe)», de Klaudia Kemper (Chile, 2016), «Liberation, The User’s Guide», de Alexander Kuznetsov (Francia, 2016), «Liquid Wonderworld», de Rachel Andersen Gómez (Noruega/Argentina, 2016), «Parque Lenin», de Itziar Leemans y Carlos Mignon (México, 2015), «Pizarro», de Simón Hernández (Colombia, 2016), «Presenting Princess Shaw», de Ido Haar (Israel, 2015), «This Little Father Obsession», de Selim Mourad (Líbano, 2016) y «Waiting For B.», de Paulo Cesar y Toledo Abigail Spindel (Brasil, 2015).

La competencia Opera Prima la conforman 7 producciones: «Aracati», de Aline Portugal y Julia de Simone (Brasil, 2015), «La Muerte de Don Quijote», de Mónica Ruiz van Hattem (Holanda/España, 2016), «Made In Bangkok», de Flavio Florencio (México, 2015), «Margarita», de Bruno Santamaría (México, 2016), «Mi último fracaso», de Cecilia Kang (Argentina, 2016), «SHIH», de Bruno Zaffora y Rafael Ortega Velderrain (España, México, Argentina, 2015), y «Solar» de Director/es: Manuel Abramovich (Argentina, 2016).

Por su parte, la competencia Panorama Argentino está integrada por 11 films: «Arreo», de Tato Moreno (Argentina, 2015), «Damiana Kryygi», de Alejandro Fernández Mouján (Argentina, 2015), «El Crazy Che», de Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi (Argentina, 2015), «El Teorema de Santiago», de Ignacio Masllorens y Estanislao Busiel (Argentina, 2015), «La Calle de los Pianistas», de Mariano Nante (Argentina-Bélgica, 2015), «Los Pibes» de Jorge Leandro Colás (Argentina, 2015), «Ney, Nosotros, Ellos y Yo», de Nicolás Avruj (Argentina, 2015), «Nuestra Resistencia», de Nicolás Mu y Philippe Bernard (Argentina, 2016), «Raídos», de Diego Marcone (Argentina, 2016), «Reina de Corazones» de Guillermo Bergandi (Argentina, 2016) y «Todos son mis hijos», de Ricardo Soto Uribe (Argentina, 2016). Habrá también una Competencia internacional de cortos.

Foco Catherine Dussart / Rithy Panh

Una serie de films nunca antes vistos en la Argentina, dirigidos por el realizador camboyano Rithy Panh y producidos por la francesa Catherine Dussart, serán proyectados en el Foco-Retrospectiva de Rithy Panh, que tomará lugar en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936), donde también Dussart dicará una Master Class el Martes 2 de Agosto a las 18:30 hs. en un conversatorio moderado por Cristian Pauls.

El Foco incluye: «Le Papier Ne Peut Pas Envelopper La Braise» (Francia, 2007) el Lunes 1° de Agosto a las 18:30 hs; «Les Artistes du Théâtre Brûlé» (Francia/Camboya, 2005), a las 20:30 hs; «Exile» (Francia/Camboya, 2016) el Martes 2 a las 20:30 hs. (este film fue precisamente el elegido por le Producción del Festival para la Gala de Apertura en la Filmoteca Metropolitana); «La Imagen Perdida» (Francia/Camboya, 2013) el Miércoles 3 a las 18:30 hs. y «La France Est Notre Patrie» (Francia/Camboya, 2014) a las 20:30 hs.

El Destacado – «Atrapados en Japón»

Un documental a destacar y muy recomendado, que viene con una lista de galardones recibidos en los únicos tres festivales en los que ya ha concursado, todos en Chile. Se trata del primer largometraje documental de la realizadora, animadora, docente, investigadora y periodista Vivienne Barry (nacida en Providencia, Santiago de Chile), especializada en la técnica del stop motion en animación de plastilinas, papeles recortados y collages.

La historia: Debido al ataque a Pearl Harbour (1941), seis periodistas chilenos invitados oficialmente a Japón, debieron permanecer en ese país en plena guerra. Después de un año fueron evacuados en una nave de intercambio de prisioneros. La reconstrucción de este episodio lleva al reencuentro de una hija con su padre fallecido a temprana edad. La directora arma un relato a partir de los recuerdos, historias, materiales de archivo, fotos y nuevas filmaciones.

 

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.