El balneario esteño recibirá además de 50 largometrajes a varias figuras internacionales y artistas locales. Habrá un Jurado Oficial para la Competencia Iberoamericana y un Jurado especializado para el FilMusic Fest, una sección de documentales relacionados con la música. Se realizará del 18 al 25 de febrero.

Por Fernando Brenner

Hubo una tradición en Punta del Este en los años Cincuenta. Era la de realizar Festivales Internacionales de Cine organizados por Mauricio Litman, un empresario y emprendedor -quien aunque era nacido en Argentina- dedicó casi toda su vida a impulsar la ciudad esteña a nivel mundial. Y entre sus muchos logros el más resonante fue sin duda la creación y organización de los Festivales de Cine.

21 Festival de Cine de Punta del Este - Logo

Precisamente el próximo 24 de abril se cumplen 30 años de su fallecimiento a los 72 años. Hoy continuado -desde hace varios años- por la Intendencia Municipal de Maldonado, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este llega a su mayoría de edad. Ya está bien crecidito y la edición 21 que comenzará el domingo 18 y finalizará el siguiente domingo 25 (con la previa Ceremonia de Clausura y Entrega de Premios el sábado 24), con las principales proyecciones en la histórica Sala del Cantegril.

También habrá exhibiciones en la Casa de la Cultura de Maldonado y el Centro Cultural Maldonado Nuevo. Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita, salvo las exhibiciones en sala Life Cinema en Punta Shopping que tiene un precio bonificado.

El domingo 18 por la noche iniciará el evento con la Ceremonia de Apertura. comenzando con el Premio a la trayectoria al cineasta chileno Silvio Caiozzi, prestigioso realizador de quien se recuerdan títulos emblemáticos como “Julio comienza en Julio”, “La luna en el espejo” y “Coronación”. Durante el festival se presentará -por primera vez en Latinoamérica- su sexto largometraje «Y de pronto el amanecer» (rodado íntegramente en la Isla de Chiloé) que ganó el Premio de las Américas a la mejor película en el Festival de Cine del Mundo de Montreal (Canadá). Su siguiente paso será participar en el mes de marzo en la Competencia Oficial del 33º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

A continuación se exhibirá “Joao, el maestro”, de Mauro Lima, film que retrata la vida del pianista y director de orquesta João Carlos Martins, quien fuera un niño prodigio que superó problemas de salud. El film está producido por Paula Barreto (hermana de los cineastas Bruno y Fabio) e hija de Luiz Carlos Barreto un veterano productor cinematográfico -quien el próximo 20 de mayo cumplirá 90 años- de títulos como «Doña Flor y sus dos maridos» y «Bye Bye Brasil» entre otros clásicos, quien junto a su hija y su mujer, la también productora Lucy Barreto, estarán presentes para recibir un Premio Especial.

Para la Noche de la Clausura, el sábado 24, se harán entrega de los Premios de la Competencia Iberoamericana. Luego continuará con un Homenaje a la Trayectoria del actor de cine («Getúlio») y televisión («Avenida Brasil»), el brasilero Tony Ramos. El cierre será con la proyección del film “En pedazos” de origen alemán, dirigido por Fatih Akin. Película que ganó el Globo de Oro al mejor film extranjero y el Palmar a la mejor actriz, para Diane Kruger en el último Festival de Cannes.

Competencia Iberoamericana

Entre los 12 films de la Competencia Iberoamericana podemos destacar la presencia de “Averno” del boliviano Marcos Loayza, quien debutó con la colosal “Cuestión de Fe”, luego rodó en Argentina «Escrito en el agua», y participó del Festival de Cine de Mar del Plata con «El corazón de Jesús». Se verá también la elogiada «Matar a Jesús» de Laura Mora de Colombia quien ganó la Mención Especial Premio Nuev@s Director@s, Premio de la Juventud, Mención Especial Premio Fedeora y Premio Especial Signis en el Festival de San Sebastián en el País Vasco.

Estarán a su vez «Wyñaypacha” la opera prima de Óscar Catacora, siendo esta la primera película peruana rodada en aymara. Una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, mantienen sus costumbres de respeto a la naturaleza, a 5.000 metros de altura. «Tamara» coproducción entre Venezuela y Uruguay, dirigida por Elia Schneider y producida por el experimentado director-productor José Ramón Novoa. Esta obra de temática LGBT, fue la película de Clausura en el último Festival de Cine Latino de Chicago. «Las olas» co-produccion uruguayo-argentina de Adrián Biniez, realizador nacido en Argentina y recordado por la excelente y potente película uruguaya «Gigante».

También competirá la gran sensación del País Vasco “Handia” (Gigante), de Aitor Arregi y Jon Garaño que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Irizar al Cine Vasco, también en el último en el Festival de San Sebastián. Y como si esto fuera poco arrasó con 10 Premios Goya del Cine Español, incluyendo mejor Actor Revelación, Guión Original, Fotografía y Música.

Habrá dos películas que representarán a la Argentina, ambas si se han estrenado aquí: «El último traje» de Pablo Solarz con Miguel Ángel Solá, quien estará presente en Punta del Este. Y «Una especie de familia» de Diego Lerman recordado por dos films notables: «La mirada invisible» y «Refugiado». Este su quinto largometraje ha sido elegido Mejor Film en el Festival Internacional de Chicago, Mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián y  Mejor Actor (Daniel Araoz) en el Festival de Cine Biarritz.

El Jurado Oficial que discernirá sobre los ganadores de esta docena de films (deberán elegir al mejor film, director, actor, actriz y menciones especiales en otros rubros que disponga, como guion, edición, fotografía y música) estará integrado por las directoras argentinas Lorena Muñoz («Gilda: no me arrepiento de este amor», «Los próximos pasados») y la también actriz Ana Katz («Mi amiga del parque», «Los Marziano»). Mas la directora y actriz uruguaya Verónica Perrotta («Las toninas van al Este», «Una noche sin luna»), Claudio Pereira, Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (se le rendirá un Homenaje a los 50 años de FICVIÑA, histórico encuentro cinéfilo en Chile) y Carlos Gerbase, cineasta riograndense de Porto Alegre («Bio», «Tolerância»). Completan la Competencia Iberoamericana: “Como nuestros padres” (Brasil) de Lais Bodansky, “Ausencia” (Chile) de Claudio Marcone, “Violeta al fin”. Costa Rica. Dir. Hilda Hidalgo y “Los gigantes no existen” (Guatemala, España) de Chema Rodríguez.

21 Festival de Cine de Punta del Este - Jorge Jellinek - Martin Papich - Jorge Céspedes - Valentín Trujillo

Jorge Jellinek (Programador), Martin Papich (Director ICAU), Jorge Céspedes (Director de Cultura de Maldonado) y Valentín Trujillo (Director Programación).

El programador del Festival, el crítico de cine y actor Jorge Jellinek, ha resaltado que “hay una experiencia acumulada y en esta edición siempre la aspiración es potenciar, mejorar y ofrecer cada año un mejor festival. Este año tuvimos los tiempos más adecuados para poder trabajar en la selección no solo de las películas sino de los invitados. Eso nos permite tener una programación que no tiene nada que envidiarle a los grandes festivales de cine que hay en la región y en el mundo”.

Al frente del Festival se encuentran Jorge Céspedes como director general de Cultura de Maldonado y Valentin Trujillo, director de programación cultural. El 21º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia de Maldonado y es auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, Municipio de Maldonado, el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina (INCAA).

Entre el Panorama Internacional de films fuera de competencia se verán muchos films premiados y elogiados a nivel global como «El otro hermano» (Argentina-Uruguay) de Adrián Caetano, «Wajib» (Palestina) de Anemarie Jacir, «Ata tu arado a una estrella» (Argentina) de Cármen Guarini, «El tercer asesinato» (Japón) de Hirokazu Kore-eda, «Una mujer fantástica» (Chile) de Sebastián Lelió, «El otro lado de la esperanza» (Finlandia), de Aki Kaurismaki, «Cabros de mierda» (Chile) de Gonzalo Justiniano, «Una cuestión privada» (Italia), de Paolo y Vittorio Taviani, «Basada en hechos reales» (Francia), de Roman Polanski, «La red» (Corea del sur), de Kim Ki-duk, «Verano 1993» (España) de Carla Simon, y «120 pulsaciones por minuto» (Francia) de Robert Campillo.

FilMusic FEST 2018

Es una Sección especializada en películas relacionadas con la música. Son documentales con artistas de la región latinoamericana. Los seis films que la conforman este año son: «Vinicius» (Brasil – España, 2005) de Miguel Faria Jr. Destacado documento sobre la biografía de un músico, poeta, cantor, productor y decidor carioca como fue el gran Vinicius de Moraes. Hay testimonios de Maria Bethânia, Chico Buarque, Gilberto Gil, João Gilberto, Francis Hime, Toquinho y , entre otros, Caetano Veloso. Con la presencia en Punta del Este de su nieta Mariana de Moraes.

21 Festival de Cine de Punta del Este - Yo Sandro - La Pelicula

«Dominguinhos» (Brasil, 2014) de Eduardo Nazarian, Mariana Aydar y Joaquim Castro. Por ese nombre se conocía a este notable y vital sanfonista (acordeonista) pernambucano José Domingos de Morais. En este film aparecen brillantes artistas que estuvieron a su lado como Nana Caymmi, Hermeto Pascoal, Gal Costa, Elba Ramalho y Djavan.

«Chavela» (Estados Unidos 2017) de Cherine Gund y Daresha Kyi. Un intenso y vital documental sobre la vida y los sinsabores amorosos de la gran cantora costarricense-mexicana Chavela Vargas con testimonios de amigos, exparejas, y artistas como Pedro Almodóvar, Martirio, Miguel Bosé, Tania Libertad y Liliana Felipe.

«Charco. Canciones del Río de la Plata» (Argentina/Uruguay, 2017) de Julian Chalde. Una verdadera confraternidad musical rioplatense donde confluyen autores, compositores y cantantes de ambas orillas. El músico Pablo Dacal va interrelacionándose con artistas de ambas márgenes del Río de la Plata y cada quien da versiones nuevas de temas ya clásicos. Desde Hugo Fattoruso a Gustavo Santaolalla, desde Jorge Drexler a Fito Páez, de Daniel Meligo a Fernando Cabrera, de Dolores Solá a Ana Prada, mas Pedro Aznar, Pitufo Lombardo, Lito Vitale y Martín Buscaglia.

«Yo, Sandro» (Argentina, 2017) de Miguel Mato. Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su familia, de sus maestras, de su adolescencia, de sus amigos. Con material sonoro inédito de Roberto Sánchez, rescatado en esta reconstrucción ficcionalizada. Estreno Mundial absoluto.

«Abalos, una historia de cinco hermanos» (Argentina, 2017) de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé. El pequeño gran Vitillo Abalos, el único sobreviviente de los Cinco Hermanos Abalos, esa dinastía santiagueña del baile y el canto, florecen a partir de los recuerdos de este bombisto, junto a una narración de su sobrino nieto, el también músico Juan Gigena Ábalos y dirigidos por su sobrina nieta Josefina Zavalía Ábalos. Y también disfrutan de la música y el canto: Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Juanjo Domínguez, Luis María Serra, La Bomba de Tiempo, Ciro y Los Persas, y amigos extranjeros como Jimmy Rip y Roger Waters.

El Jurado de la Crítica formado por Carlos Dopico, periodista y locutor uruguayo; Guillerme De Alencar Pinto, periodista y escritor brasilero-uruguayo y quien esto escribe, cronista de cine argentino; deberán elegir entre esta media docena de documentales las categorías Mejor película, Director y Banda Musical.

Para más información, ingresar a cinepunta.uy

Spot

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.