El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, uno de los dos eventos audiovisuales más importantes de la Argentina, arranca con su 18° edición

Desde el Miércoles 13 al Domingo 24 de Abril

Por Fernando Brenner

Casi dos décadas atrás nacía en nuestro país, en nuestra ciudad, un nuevo festival de Cine de carácter internacional, que se lo bautizó con el nombre BAFICI, que no son otra cosa que las iniciales que distinguen la localidad y el tipo de evento cultural que es. Desde hoy, Miércoles 13, al Domingo 24 de Abril se extenderá este encuentro en el que Buenos Aires se llena de cine.

BAFICI Afiche

Junto al eterno -y en diversos momentos históricos polémico, vilipendiado y reivindicado indistintamente- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- es sin duda de los dos más importantes y reconocidos en todo el mundo A .lo largo de sus diferentes ediciones ha sido conducido por distintos directores artísticos. A saber: Andrés Di Tella (realizador y documentalista) en 1999 y 2000; Eduardo Antín «Quintín» (periodista y crítico de cine) del 2001 al 2004; Fernando Martín Peña (periodista, investigador y coleccionista) del 2005 al 2007; Sergio Wolf (realizador, documentalista y periodista) desde 2008 al 2012; Marcelo Panozzo (periodista y editor) desde 2013 al 2015 y Javier Porta Fouz (periodista y programador) desde 2016. Como ya es una costumbre en este festival habrá muchísimas películas con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

Las Secciones

La principal sin duda es la Competencia Internacional que cuenta con 18 títulos, en su mayoría en calidad de estreno, que son óperas primas, segundas y terceras películas. Le sigue la “niña bonita” de esta edición dado que por primera vez habrá una Competencia Latinoamericana con 11 películas de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Argentina. Otra competencia que atrae público y expectativas es la Competencia Argentina con 16 largometrajes. Las otras secciones que tienen su Jurado son Competencia Vanguardia y Género, Competencia Oficial de Derechos Humanos y Competencia de Cortos Argentinos.

Fuera de competición la gran sección pasa a ser Panorama -con más de 140 películas- que a su vez esta subdividido en temas y apartados como: Arquitectura, Hacerse grande (que hace foco en la adolescencia), Artes (con films sobre la danza), Pasiones (películas sobre las formas variadas del amor), Cinefilia (películas sobre el cine), Comer y beber (temática obvia y muy atractiva), Nocturna (films extremos y bizarros, de terror y sexo), Lugares (films sobre ciudades y espacios diferentes), Personas y personajes y Rescates.

Música para los oídos (y la vista)

Mención aparte la Sección Música la cual destacamos y recomendamos especialmente. Este apartado ha ido creciendo a lo largo de los años y provocando en algunos casos aglomeraciones de jóvenes y el clásico-y esperado- cartelito “no hay más localidades”. Acá van algunos  títulos. «Nuevo Rock: Adicta, el documental», de Alejandro Barrios (Argentina), una película que termina siendo un testamento, la despedida de una de las bandas más especiales de la última camada la música rock. «I Saw the Light», de Marc Abraham (EUA), film de ficción biográfica sobre la vida del gran cantante y compositor de música country Hank Williams, quien falleció a la temprana edad de 29 años. Asume este rol el actor Tom Hiddleston recordado por su papel como F. Scott Fitzgerald en «Medianoche en Paris» (2011) de Woody Allen y su infalible y violento Loki en la saga de «Thor» de Marvel.

«Entre Dos Luces – Suárez Primera Parte», de Fernando M. Blanco (Argentina), sobre esta formación pionera del rock indie de los ’90 que contaba entre sus integrantes con la cantante y actriz Rosario Bléfari. «Cosquin Rock XV, el Rockumental», de Rubén Francisco Mostaza (Argentina) con entrevistas y apariciones de Andrés Calamaro, Pappo, Pity Álvarez y Charly García, entre otros.

«The American Epic Sessions» de Bernard MacMahon (Estados Unidos, Reino Unido), comandados por Jack White, una serie de importantes intérpretes recrean y homenajean a la música grabada en los años 20l Por ahí aparecen Taj Mahal, Willie Nelson, Elton John, Stephen Stills, Los Lobos, y entre otros, Beck. «Michael Jackson’s Journey From Motown To Off The Wall», de Spike Lee (USA), es un trabajo de recopilación de archivos y materiales inéditos  que armó el director Spike Lee («Has lo correcto», «Fiebre de amor y locura», «Malcolm X», «El plan perfecto») sobre una parte de la vida poco conocida del inefable y eterno cantante nacido en Indiana y creador de hits mundiales como «Bad», «Thriller», «Beat it», “Billie Jean», «Smooth Criminal», entre tantos exitos. «No va a llegar» de Segundo Bercetche, Cristian Costantini: y Tomi Lebrero (Argentina), es una especia de road-movie o de horse-movie según se prefiera, esta especie de documental ficcionado protagonizado por el bandoneonista y cantor Tomi Lebrero y otros músicos que lo acompañan en un viaje algo desopilante.

Y finalmente para el cierre, concretamente para la Función de Clausura del Festival (Domingo 24 a las 19:00 hs. en el Teatro Gran Rivadavia, ya con entradas agotadas) el esperado «Miles Ahead» (2015), un drama biográfico y musical sobre la vida del gran trompetista y compositor de jazz (del Bebop al cool jazz) Miles Davis. Este film -además- es el debut como director en cine del muy buen actor Don Cheadle, quien asume aquí nada menos que el papel del creador de «Round Midnight», «My Funny Valentine», «So What» y «Milestones».

Miles Ahead - Don Cheadle

Davis iba a venir a tocar a la Argentina -¡¡¡Ya estaba impreso el afiche!!!- para principios de septiembre de 1991. Precisamente su último concierto (estaba muy, muy mal de salud) lo dio el 22 de Agosto en el Grant Park de Chicago (EUA) y el falleció -a causa de una neumonía y posterior paro cardíaco el 28 de Septiembre de ese año.

No lo pudimos ver en vivo. Al menos tendremos su película. ¡Peor es nada!

Completando el área musical tendremos la visita del gran pianista y compositor de bandas sonoras, el gran Michel Legrand, nacido en París hace 84 años, quien ofrecerá un Concierto en el Colón (Viernes 15 a las 20 hs.) con acompañamiento de orquesta y con interpretación de la música de algunos film como «Los paraguas de Cherburgo» (1964) de Jacques Demy o «El Affaire de Thomas Crown» (1968) de Norman Jewison, que precisamente se exhibirán a lo largo del festival.

Homenajes y afines

La sección Focos y Homenajes incluye a directores, actores y artistas de otros rubros, tanto vivos como ya fallecidos.  Entre los más significativo está la visita de un gran autor cinematográfico el neoyorquino Peter Bogdanovich quien a los 76 años sigue filmando y ya lleva realizados 19 largometrajes para cine incluyendo un par de documentales, sobre el prolífico director de westerns, John Ford y sobre la banda «Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin’ Down a Dream» (2007) un testimonio musical que se verá en esta edición.

Lo bueno de la selección que se mostrará de este director es que toma casi todo su primer período, sin duda el mas virtuoso y creativo, que incluye su opera prima el brillante thriller «Míralos morir» (1968), con uno de los último trabajos del genial Boris Karloff, actor que supo ser Frankenstein y La momia, y que aquí contaba con 80 años y más de 160 largometrajes. Los otros son su obra maestra absoluta «La última película» (1971) con unos muy jóvenes por entonces Jeff Bridges, Cybill Shepherd y Timothy Bottoms.

Y que le significó el Oscar a Ben Johnson (actor de reparto) y Cloris Leachman (actriz de reparto). Completan «¿Qué me pasa, doctor?» (1972) gran comedia romántica con Barbra Streisand (que canta dos temas) y Ryan O’Neal. Y nuevamente O’Neal con la encantadora comedia de crímenes «Luna de papel» (1973) que significó el debut de su hija Tatum O’Neal con tan solo 10 años. Mas la exhibición de un controvertido documental y de su última película estrenada el año pasado en Argentina: «Terapia en Broadway» (2014).

Lucha - Jugando con lo imposible - Luciana Aymar 1

Por su parte también habrá un ciclo de «Noches Especiales» en el cual se verá, entre otras, el esperado documental sobre Luciana Aymar. «Lucha. Jugando con lo imposible» (2016) de Ana Quiroga, se estrenará comercialmente el Jueves 21 de Abril y resulta ser un repaso de la historia sobre la más grande jugadora de hockey sobre césped, ex capitana y líder del seleccionado femenino conocido como Las Leonas. También, se proyectará un más que inquietante film de terror pueblerino: «El Eslabón podrido» (2016) de Valentín Javier Diment con un interesante elenco: Luis Ziembrowski, Marilú Marini, Paula Brasca, Germán de Silva, Lola Berthet, Sergio Boris, Pamela Rementeria, entre otros.

Otro Homenaje muy entrañable es el que se le hará al recordado y querible director Fabián Bielnisky, quien falleció de una manera sorpresiva (cuando estaba en Brasil) a los 46 años. Se exhibirán sus únicas tres  -y geniales- películas: el corto «La espera» (1983), el super exitoso thriller «Nueve reinas» (2000) con dos notables trabajos de Ricardo Darín y Gastón Pauls, y la última  «El aura» (2005), nuevamente con Darín.

También habrá sendos tributos a dos divas-estrellas del cine nacional. Graciela Borges y Mirtha Legrand. De la primera se exhibirán “El dependeinte” (1969) de Leonardo Favio -hay muchos que consideran esta su más grande interpretación en la pantalla grande- y “La ciénaga” (2001) de Lucrecia Martel. De «Chiquita» Legrand se verán «Pasaporte a Río» (1948) de Daniel Tinayre y «Esposa último modelo» (1950) de Carlos Schlieper. Ellas compartirán además una Exposición fotográfica en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, todos los días de 10 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.

Para los chicos (y los grandes también)

La muy concurrida sección Baficito celebrará a Aardman, el estudio inglés creador de «Wallace &Gromit». Por un lado vendrá el director creativo de «Wallace & Gromit», Merlin Crossingham quien dará unas charlas y habrá una Exposición Aardman: La forma de la alegría. Todos los días de 10 a 20 hs. con entrada gratuita en el Punto de Encuentro del Centro Cultural Recoleta.

Y se exhibirán los siguientes films: Programa – Wallace & Gromit, que incluye 3 cortos de este duo de personajes, 40 años de Aardman que consta de 17 cortos de diferentes personajes, épocas y directores. Y los largometrajes «Pollitos en fuga» (2000) de Peter Lord y Nick Park, «Wallace y Gromit – La batalla de los vegetales» (2005) de Steve Box y Nick Park, «Operación Regalo» (2011) de Sarah Smith y Barry Cook -la única inédita en Argentina- «¡Piratas! Una loca aventura» (2012) de Peter Lord y Jeff Newitt, y «Shaun el Cordero: La Película» (2015) de Mark Burton y Richard Starzak.

Para más datos, actividades, todas las películas, la programación, las sedes y las reservas, conectarse a festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.