La 13º edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo ha arrojado cifras muy satisfactorias para los organizadores; además de ser la muestra que incluyó más películas, también fue la de mayor cantidad de público desde su inicio en 2004

Por Fernando Brenner (Especial – Desde Pinamar)

Y los ganadores somos… Todos. Ese podría ser el recuento final de esta nueva y anual edición del Festival-Muestra Pantalla Pinamar. Si por un lado hay que estar en alerta dado que no se ha oficializado aún la fecha de la edición de 2018, y corren rumores y versiones varias, como que cambiaría de fecha y de localidad (¿??), por el otro también hay que asentar el hecho que su Director General, el colega Carlos Morelli, leyó un comunicado -la última jornada antes de anunciar los Premios Balance y Paralelos- firmada por la Gerencia General del INCAA que decía textualmente: «Aún no se ha definido la fecha, pero la certeza es que el INCAA y Pinamar ya han construido una relación difícil de romper y esperamos que continúe muchos años más».

Pantalla Pinamar 2017 - Graciela Borges - Jorge Marrale

Pues bien, consideramos que si hay un hecho artístico-cultural y hasta diplomático y turístico que viene resultando exitoso y satisfactorio y donde todos se sienten ganadores, no hay razón para cambiar este evento ya establecido, consolidado, y aceptado. Más allá de mejorar ciertas cuestiones, que siempre desea perfeccionar cualquier emprendedor en sus producciones.

Datos y números concretos

En esta decimotercera edición se han exhibido un total de 104 películas (Cuando PP comenzó en 2004, apenas se mostraban 45) de las cuales 81 son largometrajes (25 productos argentinos o en coproducción) y 23 cortometrajes (6 de nuestro país). Esta edición tuvo un total de 35 mil espectadores, habiéndose registrado un 96% de ocupación de las salas en las 84 proyecciones. Todo esto  lleva a la mayor cifra de todas las ediciones de Pantalla Pinamar, tanto en cantidad de espectadores como en sus proporciones de films y exhibiciones.

Además hay que resaltar otra cuestión: Pantalla Pinamar exhibe tanto algunas películas nacionales ya estrenadas con mucho éxito en nuestro país y consagradas internacionalmente; además de pre-estrenar nacionales y europeos con estreno comercial confirmado y muchas inéditas y sin distribución futura. Digamos que ya hay 10 películas que tienen su estreno comercial en forma inmediata.

Algunas al día de hoy ya se han presentado en las salas como el caso de “Elle, abuso y seducción” el soberbio film del holandés Paul Verhoeven con una insuperable labor de Isabelle Huppert, que fue la obra exhibida en la Noche de Apertura; “Entre nosotras”, film italiano de Maria Sole Tognazzi; «Dos noches hasta mañana», co-producción entre Finlandia y Lituania dirigida por Mikko Kuparinen; la argentina «El peso de la Ley» de Fernán Mirás. Y también las próximas a presentarse: «Polina» (2016), del francés Angelín Preljocaj, con Juliette Binoche; y la rumana “Graduación”, de  Cristian Mungiu.

Y ya en abril se verán la contundente y asordinada “Maracaibo”, de Miguel Angel Rocca, con un notable trabajo de Jorge Marrale y Mercedes Morán; y la también producción nacional “Soldado argentino, sólo conocido por Dios”, de Rodrigo Fernández Engler, con Hugo Arana, Mariano Bertolini y Florencia Torrente. Siguiendo con la aventura dramática y  romántica de “El faro de las orcas”, una co-producción entre Argentina y España de Gerardo Olivares con Maribel Verdú y Joaquín Furriel. Y finalmente otra historia profunda, sorprendente y, muy bien filmada, la coproducción franco-germana “Frantz” de François Ozón con Pierre Niney y Paula Beer.

Figuras en un paisaje

En el debe de esta edición habrá que convenir que esta vez no ha habido una gran cantidad de artistas nacionales de renombre y tampoco extranjeros. Suponemos que por una cuestión de inconvenientes de fechas en el calendario y obviamente la situación económica, que hoy por hoy es sin duda una barrera para la llegada de figuras locales e internacionales. Pero lo “breve si bueno, dos veces bueno”.

Por empezar la infaltable presencia, apoyo y simpatía de una de las pocas divas nacionales que aún quedan: Graciela Borges, madrina de Pantalla Pinamar desde hace años. Ella tomó la posta de la anterior, la actriz uruguaya China Zorrilla. Los primeros días estuvo presente el últimamente multipremiado y solicitado Oscar Martínez (Uno de los 3 Premio Balance Especial que tributa este evento) de quien aquí se vieron «El ciudadano ilustre», «Koblic» e «Inseparables».

También se hizo presente con su bonhomía el actor Claudio Rissi anticipando imágenes de «La Novia del Desierto» de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato. El otro gran homenajeado comediante nacional fue Jorge Marrale (Premio Balance Especial) quien estuvo presente junto a sus compañeros de equipo Matias Meyer y Nicolás Francella, todos integrantes del elenco del film «Maracaibo» de Miguel Ángel Rocca.

Pantalla Pinamar 2017 - Fernan Miras - Maria Onetto

Entre tantos otros directores, productores y actores, también se contó con la presencia de Fernán Miras y María Onetto, director -debutante- y protagonista, respectivamente, de otro de los pre-estrenos argentinos, «El Peso de la Ley». Y el reconocido director Luis Puenzo, en este caso como productor de la co-producción con España «El Faro de las Orcas».

Sin duda, la figura de mayor altura artística llegada a Pinamar fue el gran realizador polaco Krzysztof Zanussi, (“Iluminación”, “Balance matrimonial”, “Espiral”, “El año del sol quieto”), quien a los 77 años, además de presentar su último film “Cuerpo extraño” (2014), ofreció una interesantísima conferencia de prensa junto al Embajador de Polonia en Argentina, Sr. Marek Pernal y el Agregado Cultural de la Embajada de Polonia en Argentina, Sr. Gregorio Sobocinski. Zanussi también recibió el Premio Balance Especial.

Otras visitas destacadas fueron la actriz rumana Lia Bugnar de «La Graduación”. Y la realizadora y actriz argentina (nació en Villa Crespo) Marina Sereseski, quien hace mas de 25 años se radicó en España, está casada con el actor y productor Alvaro Lavin, quien también estuvo en Pinamar ambos para presentar esa gran película titulada «La Puerta Abierta», un drama tragicómico sobre la solidaridad, la exclusión y la necesidad de afecto entre las personas, notablemente interpretada por un dúo de excelentes y queribles comediantes como lo son la madrileña Carmen Machi (Vista en varias películas de Pedro Almodovar y en «Ocho apellidos vascos» y «Mi gran noche»), y la veterana bilbaína Terele Pávez (“Los santos inocentes”, «El Lute II: mañana seré libre», y de casi todas las películas de Alex de la Iglesia). Es de esperar que este último film alguien lo distribuya -y estrene- en nuestro país.

Actividades Colaterales

Dentro de la gran variedad de actividades además de las proyecciones de films y sus respectivas Conferencias de Prensa, la Exposición de afiches “Made In Cinecittá” por los 80 años de la inauguración de esos míticos estudios de cine en Roma, hubo una serie de encuentros con los periodistas en donde distintas entidades aportaron novedades y anuncios especiales para este año.

Empezando por presentar el trabajo que se está haciendo desde el INCAA para poner en funcionamiento la CINAIN, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, con Fernando Madedo como delegado organizador. Junto a él estuvieron en la mesa Pedro Roberto Bernardis (ex Aprocinain),  María del Carmen Vieites (Subdirectora del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken), Marcela Casinelli (Presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina) y Luis Vainikoff (Coordinador general de programación de Pantalla Pinamar y ex dueño del cine Cosmos de Buenos Aires).

María del Carmen Vieites también estuvo presente junto al jefe de Prensa Pablo De Vita en la Conferencia de Prensa: «Museo del Cine, 45 años». Y los colegas Maxi Legnani y Claudio Minghetti anunciaron las nominaciones para los Premios Cóndor de Plata 2017, que entregará la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. La 65 Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de Junio en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires. (Todas las nominaciones, ingresando aquí).

Ya a nivel internacional hubo un auspicioso encuentro con Charla Abierta sobre las Fortalezas y debilidades de la Coproducción Argentino-Española. Con la presencia‪ entre los ‪Productores Españoles de Loris Omedes, ‪Gaizka Urresti, ‪Arturo Ruiz Serrano, ‪Alvaro Lavin, ‪Mariano Barratech, ‪Carles Torras y de los ‪Productores Argentinos: ‪Nicolás Batlle, ‪Juan Pablo Miller, ‪Pablo Stigliani, ‪Fernando Díaz,‪ Ivan Eibuszyc y ‪Daniel Pensa. Y por su parte, la Embajadora de Italia en Argentina, Sra. Teresa Castaldo y el Director de Relaciones Internacionales de ANICA, Roberto Stabile, ofrecieron una Conferencia de Prensa sobre Noticias del Cine Italiano.

A su vez hubo cuatro grandes Recepciones de Delegaciones de Embajadas a saber: de Australia estuvo presente el Embajador en Argentina Sr. Noel Campbellen, De Rumania estuvieron presentes la Embajadora en Argentina Sra. Carmen Podgorean, la Agregada Cultural en Argentina – Sra. Sena Latif y el Crítico y directivo de la Cinemateca Rumano, Mihai Fulyer.

Pantalla Pinamar 2017 - Nominaciones Premios Condor

La Recepción de España (que tuvo una numerosa delegación y varias secciones en Oinamar) estuvieron presentes el Embajador en Argentina Sr. Estanislao de Grandes Pascual, la  Agregada Cultural de España en Argentina  Sra. Pilar Ruiz Carnicero, y la encargada de Artes Escénicas y Cine de la oficina Cultural de la Embajada, la Sra. Rosa Vita, Por último y agrupados como Países Nórdicos se encontraron presentes y como anfitriones la Embajadora de Suecia, Sra. Barbro Elm; el Embajador de Noruega, Sr. Jostein Leiro; el Embajador de Finlandia, Sr. Teemu Turunen y la Embajadora de Dinamarca, Sra. Grete Sillasen.

Las grandes sorpresas

De las películas que tuve la oportunidad de ver, hay una serie de ellas para destacar sobre el resto. Y en algunos casos han sido una mas que grata sorpresa. Ya hice referencia a “Maracaibo”, un thriller asordinado, con muy poco diálogo y escenas muy bien actuadas por Jorge Marrale y compañía. La película de François Ozón, “Frantz” que fue incluida y destacada como «El Acontecimiento», y o fue exagerado, la entrañable y fuerte producción española “La puerta abierta” de Marina Sereseski.

Y dos films muy emotivos, pero tan distintos uno del otro. Por un lado la ficción danesa-germana «Tierra Minada» de Martin Zandvliet, basada en un hecho real que narra la historia de grupos de prisioneros alemanes -muy jóvenes en su mayoría- que son llevados a la costa danesa, al finalizar la segunda guerra, para desactivar y eliminar las casi 2 millones de minas enterradas en las playas. Una película durísima, sin concesiones, de una fuerza sobrecogedora y sorprendente. No por casualidad fue una de las 5 películas que acaban de competir por el Oscar al film extranjero.

Y la otra es un documental musical. Un verdadero goce para los amantes del flamenco y sucedáneos. El título lo dice todo: «La Guitarra Vuela: Soñando a Paco De Lucía» de Javier Limón, Jorge Martínez. Un viaje  que hace entre España e Iberoamérica la última guitarra ideada y creada para el gran músico de Algeciras, que llegó a usarla íntimamente pero no a estrenarla en público.

Pantalla Pinamar 2017 - La Guitarra Vuela - Sonando a Paco de Lucia

Justamente este recorrido será entre las manos de muchos guitarristas e intérpretes que desarrollan su talento sobre las cuerdas y no escatiman elogios y hasta frases poéticas y épicas al referirse al gran Paco de Lucía. Entre otros aparecen Mariza, Tomatito, Alejandro Sanz, Rubén Rada, Lobo Nuñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso,y nuestro Luis Salinas. Llegados los créditos finales, el público ni se movió de sus butacas y además acompañó hasta el final haciendo palmas.

Los Ganadores

  • Premio Balance de Oro: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
  • Premio Balance de Plata: “El Ciudadano Ilustre”, de Mariano Cohn y Duprat.
  • Premio Balance de Bronce: “La Larga Noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa.
  • Premio SIGNIS: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
  • Premio EGEDA: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
  • Premio INCAA TV: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
  • Premio ARGENTORES: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
  • Premio Balance Especial: Krzysztof Zanussi, Oscar Martínez, Jorge Marrale.

Video – Resumen Edición 2017

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.