Se inició la tercera edición del Festival de Cine de Animación Latinoamericano, que incluye 7 competencias y la exhibición de 120 películas. Habrá eventos especiales con presentaciones, charlas y encuentros con realizadores. Todo con Entrada Libre y Gratuita.

Por Fernando Brenner

El cine de animación, sea en 2D o 3D, stopmotion o digital; para chicos y para adultos, de ficción o experimental; sin duda alguna ha ido creciendo de manera progresiva y constante a lo largo de las últimas décadas a nivel global. Tanto para películas para las salas de cine, videoclips y series web como para producciones técnicas y spots publicitarios.

ANIMA Latina - El Angel en el Reloj

En nuestro país -y por extensión en todo el continente- los audiovisuales animados también han aumentado y evolucionado, Casi todos los países latinos -quien más, quien menos- se manejan con el lenguaje animado. Y un poco para mostrarnos parte de ese mundo, es que se ha creado ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano que ha llegado a su tercera edición y que se realiza del 26 de junio al 1 de julio de 2018.

Este encuentro es organizado por Zona de Animación, la web de noticias sobre el cine de animación más visitada de Latinoamérica, y cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Lumiton-Museo del Cine Usina Audiovisual y UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Dos charlas – Dos directores

Habrá dos charlas muy importantes con sendos realizadores que son referentes de la industria de la región. Por un lado, la presencia del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui, quien junto a su productora Mr. Manduví presentarán “Mi bisabuelo es un vampiro”.

Es un destacado director y animador de Rosario que entre su extensa obra podemos resaltar estos cortos: «El Gordo» (1992), «El Pibe» (1993), «Capitán Cardozo» (1994), «La noche de los feos» (1995), «El salvavidas» (1999), «El planeta» (Mediometraje, 2001), «La verdadera historia de los dinosaurios» (2004), «Spectrum9» (2005), y «Semblanzas deportivas» Episodio del largo «Fontanarrosa, lo que se dice de un ídolo» (2017).

Por el otro Julio Pot, que presentará su último cortometraje “¿Y usted, quién es?”. Pues bien Julio Pot es un animador chileno quien ha realizado los cortos «Don Floridor y Anacleto» (2005), «Juego de Mar» (2009), «Sicología inversa» (2011), el muy elogiado «The Gift»(2013) (que se presentó en más de 90 festivales en 30 países y ha ganado 17 premios) que también se exhibirá en este Festival, y “¿Y Ud. Quién Es?” (2018). Mas la serie de TV animada de terror “Cuenta la Leyenda” (2015) con Jorge Olguín. Y ha dirigido también su primer largometraje: «Pulentos, la película» (2007).

Los Jurados y Competencias

En total habrá siete competencias. Una de largometrajes, cuatro de cortometrajes, una de videoclips y una de series para la web.

Competencia Oficial de Largometrajes :«Isla Calaca», de Leopoldo Aguilar (México, 2016, 80′); “El Ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas Flores (México, 2018, 90´) y “La leyenda del Charro Negro” de Alberto «Chino» Rodríguez (México, 2017, 85′).Los Jurados de Largometrajes son: David Bisbano (Argentina, director del largo de animación “Rodencia y el diente de la Princesa” -2013- y el corto “El tambor y la sombra” -2016); Daniela Fiore (Argentina, directora del largo documental «Imaginadores» -2008- y de los cortos «Novissimus» -2001- y «Un Oscuro Dia de Injusticia» – 2017) y Liliana Romero (Argentina, directora de los largos de animación «El color de los sentidos» -2004-, «Martín Fierro: la película» -2007-, «Cuentos de la selva» -2009- todas codirigidas con Norman Ruiz; y «Anida y el circo flotante» -2016- en solitario).

Competencia Oficial de Cortos Latinoamericanos: Será un total de 18. Argentina (2), Brasil (6), Colombia (3), Chile (1), Ecuador (2), México (2), Uruguay (2). Los Jurados de Cortometrajes Latam serán:

  • Juan Pablo Zaramella, uno de los más importantes realizadores de cortos de animación argentino cuya filmografía se conforma por «La gatita» (2000), «El desafío a la muerte»(2001), «El guante»(2002), «Viaje a Marte»(2004), «El espejo tiene mil caras»(2005), «Sexteens»(2006), «Lapsus»(2007), «En la ópera»(2010), «HotCorn!»(2011), «Luminaris»(2011), «Onión» (2016) y «El hombre más chiquito del mundo» (TV Series, 2017) y «Héroes» (2018).
  • Pablo Polledri, realizador argentino de los cortos animados «El candidato» (2012), «Momentos» (2012), «Los pecadores» (2007), «Corp» (2016) y las ficciones «Lágrimas demasiado tarde» (2009), «Incordia» (2010).
  • Luciana Roude (Productora de animación).
  • Juan Pablo Russo (Cronista de Cine argentino).

Competencia Oficial de Cortos Argentinos:  Un total de 15. Los jurados:

  • Javier Ignacio Luna Croock (Especialista en Efectos especiales que ha dirigido el corto animado “Quma y las Bestias”).
  • Ana Martin (Animadora y directora de animación especializada en stop motion).
  • Iván Stur (Diseño y storybord de animaciones).

Competencia Oficial de Videoclips: incluye 10 titulos provenientes de Argentina (7), Brasil(2) y Colombia (1). Las tres jurados son:

  • Bárbara Cerro (Diseñadora Multimedial y Animadora. Dirigió las series «Gorda», «Los Inadaptables» e «Instrucciones para humanos»).
  • Inés Cuello (Cantante argentina de tangos).
  • J. René Guerra (Escritora y directora de teatro y cine, venezolana). Ha co-dirigido con Joe Torres el premiado corto de ficción «Antö» (2017) y las puestas de «La importancia de ser formal», «Matate hoy» y «La Vestia política».

Competencia Oficial de Webseries: Un total de 8, provenientes de Argentina (6), Colombia (1) y Chile (1). Sus Jurados:

  • Paola Becco (Docente y artista plástica. Dirige el Festival internacional de animación en stop motion OUR FEST de Argentina).
  • Joaquín Garín (Director en ARTAN Animation. Docente).
  • Ignacio Carlos Ochoa (Docente y supervisor de animación en las películas «Metegol» y «Condorito, la película»).

Competencia Oficial de Cortos de Escuelas de Cine: Serán 22; de Argentina (10), de Brasil (6), de Colombia (3), de Costa Rica (1) y de Chile (2). Los jurados de Cortometrajes de Escuelas de Cine son: Mayra Buxareo (Animadora 2D, filmó el corto “El Pescador”); Willka Romero (co-director del corto premiado «El pescador») y Nicolás Gastón Sole Allignani -Pigro- (Animador, ilustrador y diseñador audiovisual, Dirigió el corto de animación «Ahí Viene el Avioncito», 2017).

Finalmente la Competencia Oficial de Cortos de Niños con un total de 9 films: de Argentina presenta 6, mientras que Brasil, Colombia y Chile, uno cada uno. Los jurados:

  • Agustina Soledad Abeijón (Directora de los cortos “El Juego” y “Pulper”).
  • Ezequiel Dario Aliano (Formo el Nasua Animation Group y realizó el corto “A-259”).
  • Lautaro Delfino Echagüe (Estudiante de la carrera «Tecnicatura en Realización de Dibujos Animados»).
  • David «Diómedes» Heras (Diseñador gráfico y animador mexicano. Ha dirigido el corto de fantasía «Gina», 2017).

Otros eventos

Además de las siete competencias oficiales habrá un Foco sobre “la Mujer en la animación argentina” donde se repasará la carrera de la directora Liliana Romero con tres de sus largos de y la cortometrajista y animadora Mercedes Moreira que presentará seis cortometrajes. También habrá un Panorama Latino conformando una Selección Oficial No Competitiva con 18 títulos provenientes de Argentina (5), Brasil (5), Colombia (2), Chile (2), México (2), Perú (1) y Venezuela (1). Y por último el Concurso La Cueva del Animador con cinco cortos.

Actividades destacadas en Centro Cultural San Martín

Jueves 28

  • 19.00 hs: Proyección de webseries animadas argentinas y charla con los realizadores Bárbara Cerro («Los inadaptables»), Mariano Cattaneo («Del amor a la muerte»), Cristian Ponce & Hernán Bengoa («La frecuencia Kirlian»).

Sábado 30 de junio

  • 18.30 hs: Presentación de Pablo Rodríguez Jáuregui y la productora rosarina Mr. Manduví, y proyección de su cortometraje «Mi bisabuelo es un vampiro».
  • 19:30 hs: Presentación del animador y director chileno Julio Pot.
  • Se proyectarán sus cortometrajes “The Gift” y presentará por primera vez en Argentina: «¿Y usted, quién es?».
  • 20:00 hs: Proyección Competencia Cortometrajes argentinos con presencia de varios directores.

Domingo 1 de julio

  • 19.00 hs: Premiación + proyección de cortometrajes ganadores.

Sedes

  • Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).
  • LUMITON. Museo del Cine Usina Audiovisual (Sgto. Cabral 2354, Munro, Vicente López).
  • Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Vicente López).
  • Centro Cultural Munro (Vélez Sársfield 4650,  Munro, Vicente López).

Todas las funciones y actividades son gratuitas, las entradas se retiran minutos antes en la puerta de la sala. El ingreso es por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala. Toda la programación y los horarios pueden consultarse en www.animalatina.com.ar

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.