En una entrevista con la Jefa de Redacción de la revista National Geographic, el ex-Beatle contó por qué hace 40 años que es vegetariano y contó detalles sobre su documental «One day a Week».
Por María Gabriela Losino
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Paul McCartney invita a consumir menos carne. En una entrevista con Susan Goldberg, Jefa de Redacción de la revista National Geographic, el ex-Beatle contó por qué hace 40 años que es vegetariano y contó detalles sobre su corto documental «One day a Week» (Un Día a la Semana), a través del cual incentiva a la gente a reducir el consumo de carne no solo por razones de salud, sino también para frenar el calentamiento global.
En este encuentro exclusivo, cuyo video compartimos al pie de este post, el músico, activista e ícono global contó de qué se trata la campaña «Meat Free Monday», creada junto a sus hijas Mary y Stella McCartney y lanzada en el año 2009.
Es una campaña sin fines de lucro que tiene como objetivo concientizar sobre el impacto ambiental negativo que causa comer carne y animar a la gente a ayudar a ralentizar el cambio climático, a preservar los valiosos recursos naturales y a mejorar su salud al no comer carne al menos un día a la semana.
Estrenado el Viernes 3 de Noviembre, «One Day a Week» cuenta con la participación de los actores Emma Stone y Woody Harrelson, quienes narran y comparten datos sobre el impacto de la agricultura ganadera sobre el cambio climático.
«‘Meat Free Monday’ incentiva a la gente a no comer carne al menos un día a la semana con la esperanza de que si suficiente cantidad de personas lo hacen y la idea se extiende, ésto pueda representar una diferencia», dijo McCartney. Y añadió: «Tiene como objetivo crear conciencia sobre este tema tan importante y mostrarle a la gente que si todos nos unimos en este esfuerzo, podemos ayudar a mejorar el medio ambiente y reducir los impactos negativos del cambio climático, e incluso mejorar la salud de la gente».
Durante la entrevista, McCartney habla sobre su elección personal de convertirse en vegetariano y sobre su apoyo a las personas que reducen su consumo de ingesta de carne como parte de su rutina semanal alimenticia.
«Apoyo muchas causas, pero ésta en particular es personal para mí porque es la forma en la que vivo. Por medio de esta campaña le puedo decir a la gente, ‘Sólo inténtenlo’ y mostrarle que realmente puede ser muy divertido cuando ves lo que haces, lo que comes, cómo vives y piensas: ‘¿Es ésto lo que voy a hacer el resto de mi vida o sería interesante tratar de hacer un cambio?'».
Por su parte, Susan Goldberg, agregó: «En National Geographic hemos estado informando al mundo durante los últimos 129 años, primero con palabras e imágenes y ahora a través de nuestras plataformas digitales, con información que está a favor de la ciencia, a favor de los hechos y a favor del planeta. Dentro de nuestro borde amarillo, estamos creando un portal para las personas curiosas de este planeta, ofreciendo a aquellos que tienen una insaciable búsqueda de conocimiento la información que les permita tomar decisiones y realizar cambios positivos. Estamos encantados de que Paul nos haya elegido para llevar su mensaje sobre la sustentabilidad del medio ambiente a una audiencia global».
Durante la conversación, Paul también habla sobre la inspiración detrás del éxito de Los Beatles de 1968, “Lady Madonna”. Un artículo titulado «American Special Forces in Action in Viet Nam», de una edición de 1965 de la revista National Geographic, muestra una foto de Howard Sochurek donde una mujer rodeada de tres niños está amamantando a uno de ellos. La foto fue su principal inspiración para la canción.
«Me encanta National Geographic y me ha encantado desde que era un niño. Es como que siempre está ahí, ese marco amarillo que sabes exactamente qué es y sabes que vas a haber fotos geniales y grandes historias sobre el mundo», dijo McCartney. «Una edición en particular que vi en los años 60 tenía una mujer… y se veía muy orgullosa y tenía un bebé… vi eso como una especie de cosa de Madonna, la madre y el niño… Ya sabes, a veces ves fotos de madres y dices, ‘Ella es una buena madre’. Sabes que hay un vínculo y eso simplemente me afectó, esa foto. Así que me inspiré para escribir ‘Lady Madonna’, mi canción, a partir de esa foto».
Estadísticas de la campaña «Meat Free Monday»
- La producción de una sola hamburguesa de carne utiliza hasta 2.350 litros de agua potable… ¡son casi 30 bañeras!
- Cada hora una zona de selva equivalente a cien campos de fútbol se deforesta para pastoreo de ganado.
- Un tercio de todos los cultivos de cereales, y más del 95 por ciento del de soja, se convierte en alimento para animales de granja.
- Casi un tercio de toda la tierra de nuestro planeta se utiliza para la producción ganadera.
La Entrevista Completa
Documental «One Day a Week»
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