El productor ejecutivo de la serie de NBC, Michael Chernuchin, anunció que prepara un episodio inspirado en el escandaloso caso de acoso sexual que involucra al productor de Hollywood.

Por María Gabriela Losino

El caso Harvey Weinstein llegará a «La Ley y el Orden: UVE» (Law & Order: SVU). El productor ejecutivo de la serie de NBC, Michael Chernuchin, anunció que prepara un episodio inspirado en el escandaloso caso de acoso sexual que involucra al productor de Hollywood.

NBC - La Ley y el Orden - UVE - Law and Order - SVU - Harvey Weinstein

No es ninguna novedad que una de las series policíacas más longevas de la televisión estadounidense, aborda temas actuales, algunos de ellos tomados de la realidad y los titulares de periódicos. Es así que la situación de Weinstein y la infinidad de testimonios de mujeres que sufrieron sus abusos, han inspirado la trama del capítulo, que cambiará el entorno de Hollywood por la industria aérea.

Según se informó, el cambio de ambiente laboral se debe a que los productores de la veterana serie de Dick Wolf, que actualmente emite su decimonovena temporada en la cadena NBC, ya estaban trabajando en este episodio cuando The New York Times publicó su reportaje sobre Weinstein.

La pieza, que detallaba décadas de presuntos abusos sexuales, catapultó la salida del productor de su propia empresa, The Weinstein Company, y llevó a otras víctimas a denunciar a otras prominentes figuras del entretenimiento como Kevin Spacey, James Toback, Brett Ratner o Louie C.K, entre otros.

«Estábamos escribiendo una historia sobre pilotos aéreos y lo masculino que es ese club», contó Chernuchin. «Mientras desarrollábamos la historia dijimos, ‘Guau, ésto es exactamente lo que las actrices viven en Hollywood’. Es el mismo ambiente. Así que sacamos todo lo que teníamos de Harvey con los pilotos aéreos», añadió. «Es un episodio muy importante sobre la cultura de la violación en una industria, y queremos estirar la ley para criminalizar ese tipo de ambientes». El episodio se emitirá en 2018.

El equipo de guionistas de la serie también creó un episodio basado en el escándalo sexual de Roger Ailes, fallecido ex presidente de la cadena FOX, acusado de acoso sexual por la presentadora Gretchen Carlson. Pero el capítulo inspirado en Donald Trump, también sobre abusos sexuales, sigue en un cajón.

El episodio basado en Donald Trump

Después de posponer su estreno en numerosas ocasiones, «Unstoppable» (Imparable), no verá la luz «probablemente nunca», dijo el presidente de NBC, Bob Greenblatt a Deadline durante el tour de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión realizado hace unos meses.

El episodio en cuestión muestra a un personaje basado en el magnate que, siendo candidato a las elecciones presidenciales, se ve envuelto en un sórdido caso cuando una mujer lo acusa de haberla violado. El actor Gary Cole («The Good Wife») interpreta a este político descrito como un tosco millonario que se presenta a la carrera por la Casa Blanca.

Inicialmente, la emisión del capítulo estaba prevista para el comienzo de la decimoctava temporada, en Septiembre/Octubre de 2016 pero comenzó a retrasarse cuando varias mujeres acusaron a Trump de agresiones sexuales tras la publicación de un vídeo de 2005 en el que el futuro presidente alardeaba de haber acosado sexualmente a otras tantas mujeres. Finalmente, y tras la victoria del magnate en las elecciones de Noviembre de ese año, el episodio fue retirado definitivamente. El siguiente fue su promo.

Periodista/Redactora en Cine y más...