El Instituto Cultural Argentino Americano, realizará exhibiciones gratuitas de prestigiosas artistas y un ciclo de cine. Los mismos forman parte de la agenda del centro binacional en el año de su 90 aniversario.

De la Redacción

ICANA inaugura su temporada de arte y cultura. El Instituto Cultural Argentino Americano, realizará exhibiciones gratuitas de prestigiosas artistas y un ciclo de cine que giran en torno a temáticas relevantes a la cultura de ambos países. Los mismos forman parte de la agenda del centro binacional en el año de su 90 aniversario.

ICANA - Ciclo de Arte y Cultura

En primer lugar se llevará adelante por tercer año consecutivo una muestra de pintura y escultura, un diálogo entre los artistas y sus obras. Podrán apreciarse las series de esculturas «Piras» y «Canto Rodado» de Anabella D’Alessandro; así como la serie de pinturas «El Otro», de Fernanda Piamonti.

Las artistas, utilizando distintas técnicas y desde un compromiso con la materialidad que cada una eligió, indagan y exploran temas esenciales como el miedo, la otredad, el paso del tiempo y la exclusión. La exhibición se inicia el miércoles 25 de abril y se extenderá hasta el 8 de junio en el White Hall de ICANA Sede Centro (Maipú 672, CABA).

Por otra parte, el ciclo de cine «Beyond Films», que durará hasta diciembre, tendrá como objetivo promover el diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos a través del cine. Cada proyección tratará diversas temáticas. La primera será Inmigración, entre sueños y prejuicios el 25 de abril a las 19:00 hs.

La selección de films, invitan a una charla debate luego de cada proyección. La actividad se ubica en el Blue Room de ICANA Belgrano (3 de Febrero 821, CABA). Actividad libre y gratuita, hasta agotar capacidad.

El primer largometraje sobre la inmigración es «Estoy acá» (Mangui fi), una producción argentina del año 2017), dirigida por Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik. Duración: 77 minutos.

Esta producción que recibió el Premio a Mejor Dirección otorgado por DAC en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2017, cuenta la historia de Ababacar y Mbaye, ddos inmigrantes senegaleses que se conocieron y entablaron una gran amistad en Buenos Aires.

ICANA - Estoy aca - Mangui FI

Para ellos, el desafío va más allá de adaptarse a las costumbres y condiciones de vida en Argentina, o de lidiar con la indiferencia y el racismo que sufren cotidianamente: ambos llegaron a una instancia de sus vidas en la que deben definir un rumbo, y a su vez aceptar que sus identidades y necesidades se volvieron más complejas.

La decisión de dejar su país estuvo impulsada por el objetivo urgente de sostener económicamente a sus familias, pero la estadía en Buenos Aires los cruzó con nuevas personas, nuevas maneras de ver las cosas, y hasta una situación económica distinta de aquella que encontraron a su llegada.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.