En su muy positiva 15° edición, este evento homenajeó a  Mercedes Morán, Paulina García, Gustavo Garzón, Lita Stantic Claudio Rissi y Marcos Carnevale. Un Jurado premió a cuatro films de la Competencia de Cortos Iberoamericanos. También hubo un Jurado Estudiantil y le Premio del Público.

Por Fernando Brenner/EXCLUSIVO

La ciudad-balneario (refugio de muchos argentinos en el verano esteño) volvió a ser sede de un evento muy particular del cine global. El Festival Internacional Piriapolis de Película cumplió gratamente su edición número 15, y tuvo el estreno exclusivo de varios films de largometraje, la presencia de destacadas figuras de la región y una rigurosa premiación de la Competencia de Cortometrajes Iberoamericanos. Tuvo un lleno total en casi todas sus funciones, inclusive hubo exhibiciones con parte del público sentado en el piso.

Festival - Piriapolis de Pelicula 1

Cada vez resulta más provechoso cruzar el charco para ir al Festival Piriápolis de Película, en el Departamento de Maldonado, Uruguay. Los directores artísticos, programadores y productores -junto a las autoridades del Argentino Hotel de Piriapolis- (y también periodistas) Jorge Jellinek y Gustavo Iribarne, vienen remando hace 14 años con este evento, que primero fue un utópico proyecto, después un sueño y hoy una contundente realidad.

Si parecía que esta apuesta de 3 días en esa localidad no iba a tener demasiado futuro… Por suerte -entre otras muchas cosas- no fue así. Hubo también una más que interesante y atractiva selección de largos fuera de competencia, varios de ellos en estreno absoluto para los rioplatenses. La apertura fue con la reciente ganadora al Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima «La novia del desierto» con toda su delegación: las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato, y sus dos protagonistas la talentosa y muy simpática actriz chilena Paulina «Paly» García y el actor Claudio Rissi (quien también acaba de recibir el Cóndor al mejor actor de reparto por este film).

Destacar la entrañable humanidad, la frescura y diversión del documental «Down para arriba» del también actor Gustavo Garzón -en donde participan entre otros, sus dos hijos treintañeros Juan y Mariano, ambos con síndrome de Down y expertos cocineros. El reconocido actor de «Gallito ciego», «El fondo del mar» y entre otras, «El ciudadano ilustre», ya había dirigido «Por un tiempo» (2013) su debut en la ficción.

Hay que señalar también la gran sorpresa de este Festival, el muy riguroso y sorprendente documental con material de archivo, otras escenas ficcionalizadas, con animaciones y con reportajes: «No viajaré escondida». Dirigida por el argentino Pablo Zubizarreta, es una coproducción uruguayo-argentina de, entre otros, Lorena Muñoz y Benjamín Avila, con impresionante despliegue de producción dado que fue rodada en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Su historia gira en torno a la increíble y desconocida vida de Blanca Luz Brum quien a lo largo de su existencia conoció y se relacionó con políticos y artistas como el escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui, el pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el empresario y magnate periodístico Natalio Botana, fue  secretaria de Prensa de Juan Domingo Perón, ayudó a huir de Chile a Guillermo Patricio Kelly y terminó siendo condecorada por el General Augusto Pinochet (¡!!)

Fueron también de la partida las tres actrices paraguayas del galardonado drama «Las Herederas» ópera prima de Marcelo Martinessi. Allí estaban Ana Brun, Margarita Irun y María Martins («La Pituca»). Este film ya está compitiendo ahora en el Festival de Cinema de Gramado (Brasil) y estará en festival donostiarra en San Sebastían en septiembre. Y es casi seguro que el mismo  se estrenaría en Buenos Aires en noviembre.

Otros presentes fueron Juan Villegas y Celina Murta con el último opus del primero, «Las Vegas» película que inauguró el último BAFICI; y María Álvarez con su encantadora y premiada historia de «Las Cinephilas», una película “para ser vista solo en salas de Cine”, como le gusta remarcar a su creadora.

Premiados e invitados

El Premio del Municipio de Piriápolis fue para la hoy muy exitosa actriz argentina Mercedes Morán («El amor menos pensado», «El ángel» y además la narradora del personaje del documental citado sobre Blanca Luz Brum), quien este año tiene un recorrido festivalero envidiable: Cannes, Karlovy Vary, Locarno, Piriapolis, Santiago y San Sebastián. Y en este último en la jornada de Apertura de la Competencia -junto a Ricardo Darín- justo el día de su cumpleaños, el 21 de septiembre. Además se exhibirán otros tres films donde participa como “El ángel”, “Sueño Florianópolis” y “Familia sumergida”.

Festival - Piriapolis de Pelicula - Claudio Rissi - Paulina Garcia

 

Por otro lado, el Premio a la Trayectoria fue a la gran productora Lita Stantic (quien presentó la copia restaurada de «Camila»), y el Premio Especial a la Trayectoria al realizador argentino Marcos Carnevale, quien dio una charla coordinada por el periodista Fredy Friedlander.

Otras actividades fueron las muestras paralelas presentadas por sus coordinadores como Victoria Cia (productora y gestora de Otrocampo), la peruana Ada Quintana y el francés David Duponchel (Directores del Festival de Cine “Al Este de Lima”, cuya versión porteña «Al Este del Plata» se realizará entre el 24 al 31 de octubre). Más el inseparable dueto Silvia G. Romero y Fabián Sancho (Del Festival de Cine Inusual que su edición 14° será del 19 al 29 de octubre). Mas la asistencia sorpresiva del director brasileño Paulo Nascimento («Diário de Um Novo Mundo», «Al oeste del fin del mundo» y «Teu Mundo Não Cabe Nos Meus Olhos»), del animador montevideano Walter Tournier («Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe», «A pesar de todo»), el excelente comediante uruguayo Néstor Guzzini que por un lado es el protagonista del corto uruguayo ganador: «Montevideo Soul», y al que hemos visto en films como “Tanta agua», «Mr.Kaplan», «Mi Mundial», «Otra historia del mundo», y que este año posiblemente lo veamos en su última película la comedia dramática «Los últimos románticos», de Gabriel Drak, una co-producción entre Argentina y Uruguay protagonizada por Juan Minujín.

Festival - Piriapolis de Pelicula - Jurado Internacional y Directores Artísticos

Finalmente una invitada especial de los organizadores la actriz paraguaya, la artiguense Loren Acuña, quien además de participar en el suceso televisivo como “El Marginal II”, también, a su regreso a Buenos Aires, se alzó con el Cóndor de Plata a la Revelación, por «Madraza».

Todos los Cortos ganadores

El Jurado Internacional estuvo integrado por el cineasta Bebe Kamin (Argentina), la docente y especialista en cine Fatimarlei Lunardelli (Brasil), y quien esto escribe, periodista, critico y programador, de Argentina. Los premios del Jurado Oficial fueron recompensados con vouchers de locaciones para el corto uruguayo, y de estadía para los cortos iberoamericanos, en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Una Idea trailer II from Juan Paulín on Vimeo.

El Jurado de la XVª edición del Festival Internacional de Cine Piriapolis de Película resolvió sus galardones por los siguientes motivos: “Por su gran creatividad e imaginación y la originalidad de su diseño”, Mención a la Mejor Animación a “Una idea” (México, 2017, 6´33″) de Juan Paulín. “Por las cualidades narrativas y la eficacia de su tratamiento cinematográfico a la manera de aguafuertes montevideanas” Mejor Cortometraje Uruguayo a “Montevideo Soul” (Uruguay, 2017, 15´) de Fabián Rojas y Mercedes Cosco. “Por reafirmar el compromiso del cine como mirada de la existencia humana tanto en su dimensión trágica como poética” Premio Ex – Aequo Mejor Cortometraje a “Sucedió en el cielo” (Cuba, 2017, 19´) de Oldren Romero.  Y a “El vestido de Myriam” (Brasil, 2017, 15´) de Lucas Rossi.

Sucedio en el Cielo / It comes from the Heavens Trailer from Oldren Romero on Vimeo.

Por su parte un jurado estudiantil, integrado por Maite Cambra, Camilo Argimón y Agustina De Vera, tres jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de Playa Hermosa, otorgó los siguientes premios: Mejor corto Iberoamericano para “El hundimiento del Titanic” (Argentina, 2017, 19´), de Fernando Pérez y Ezequiel Vega  y Mejor Corto Nacional para “Hace frío en Barcelona”, (Uruguay, 2017, 10´15´´), de Ilén Juambeltz, presentado por la ECU (Escuela de Cine de Uruguay). Hubo además menciones para “Telentrega”, (Brasil, 2018, 10´), de Roberto Burd; para “Marejada”, (México, 2018, 13´25´´), de Vanessa Palacios y para “Las manos que ríen”, (Perú, 2017, 14’36”), de Tomás Orrego.

Este año se incorporó el Premio ICAU-RECAM, consistente en la compra de derechos para su exhibición en la Red de Salas de la RECAM, organismo que coordina a los institutos de cine del Mercosur. El Premio del Público eligió a la producción argentina “Maracanazo” (Argentina, 2017, 14´) de Alejandro Zambianchi.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.