Por María Gabriela Losino
Estrella 3 y media

Luego de 7 años (la primera vez que compartieron pantalla fue en «En Busca de la Felicidad») Will Smith y su hijo Jaden, vuelven a trabajar juntos. En esta ocasión, conforman la dupla protagónica del nuevo film de ciencia ficción del realizador indio M. Night Shyamalan («Señales», «La Aldea», «La Dama en el Agua», «La Reunión del Diablo»).

Despues de la Tierra

«Después de la Tierra» ubica su trama en el futuro; exactamente mil años después de que la humanidad tuvo que abandonar la Tierra, la cual se volvió cada vez más inhabitable como consecuencia del impacto ambiental del que nosotros somos responsables.

Una breve introducción, mediante voz en off, del personaje que encarna el actor adolescente, le anticipa al espectador los severos daños catastróficos que sufrió nuestro planeta (los tsunamis, la toxicidad en el aire, el agua y los alimentos, los climas extremos), y que hicieron que los gobiernos del mundo ordenaran la construcción de naves espaciales o «arcas» que pudieran mantener la vida humana y así colonizar otros mundos en otras galaxias.

Así llegaron a Nova Prime, donde los seres humanos comenzaron a ser atacados por una especie alienígena, quienes lanzaron su arma más letal: los Ursa, unas criaturas atroces y ciegas cuyo único propósito es cazarlos y matarlos, percibiendo las feromonas que secretan las personas cuando tienen miedo.

Dentro de este contexto, la historia se centra en la distante y fría relación entre un padre y un hijo, quienes sienten culpa por un hecho sucedido en su familia en el pasado. Durante una misión de entrenamiento, el legendario General Cypher Raige (Will Smith), famoso por su habilidad para «fantasmear» (el arte de luchar contra las Ursa sin sin miedo y pasar desapercibidos ante ellas), y el joven Kitai (Jaden Smith) se ven forzados a regresar a la mismísima Tierra después de que su nave espacial sufre daños en medio de una tormenta de asteroides.

Cypher queda malherido en ambas piernas y es necesario que Kitai, guiado por su propio padre, emprenda un peligroso viaje para recuperar una baliza y así enviar una señal de socorro. Ésta, quedó en la parte trasera de la nave que se desprendió en la colisión, a unos 100 kilómetros de dónde ellos se encuentran. El protagonista afronta un terreno desconocido, animales que ahora gobiernan el planeta (evolucionados para matar humanos) y una Ursa que transportaban y que escapó durante el accidente.

El joven, que siente una enorme presión para seguir los pasos de su padre y que siempre ha querido ser un soldado como él (de hecho falla la última prueba para ascender de Cadete a Ranger), aprovecha la oportunidad de cumplir su deseo y se esfuerza al máximo para obtener su respeto y su aprobación. Para lograr sobrevivir, ambos tienen que trabajar juntos y luchar, porque el peligro es real, pero el miedo es una elección, como bien señala el lema del film.

Si bien la nueva propuesta de Shyamalan no representa su mejor trabajo cinematográfico, el relato de supervivencia de «Después de la Tierra» (el guión se basa en una historia del propio Will Smith) es entretenido, de cierto modo distinto en lo referente a lo «apocalíptico» y logra atrapar hasta el final.

  • Distribuidora: United International Pictures
  • Duración: 99 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Acción / Ciencia Ficción
  • Estreno: 6/06/13
  • Sitio web (en inglés): www.afterearth.com
  • Sitio web (en español): www.despuesdelatierra.com

Galería de imágenes

Trailer 1

Trailer 2

«Después de la Tierra» (After Earth) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por M. Night Shyamalan. Protagonizada por Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoë Kravitz, Glenn Morshower, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, Diego Klattenhoff, David Denman, Lincoln Lewis, Jaden Martin, Sincere L. Bobb y Monika Jolly. Un guión de Gary Whitta y M. Night Shyamalan, sobre una historia Will Smith.

Producida por James Lassiter, Jada Pinkett Smith, Caleeb Pinkett y Will Smith. Productores Ejecutivos: M. Night Shyamalan y E. Bennett Walsh. Co-Productores: Ashwin Rajan y John Rusk. Diseño de Producción: Thomas E. Sanders. Diseño de Vestuario: Amy Westcott. Fotografía: Peter Suschitzky. Edición: Steven Rosenblum. Música: James Newton Howard.

Periodista/Redactora en Cine y más...