Aunque “Gravedad” fue claramente la gran ganadora, obteniendo 7 de las 10 estatuillas a las que aspiraba, el drama autobiográfico dirigido por Steve McQueen, se coronó con el máximo galardón de la industria del cine

En su segunda vez como anfitriona, Ellen De Generes desplegó toda su simpatía ofreciendo hilarantes situaciones junto a las estrellas

Por María Gabriela Losino

Concluyó una nueva temporada de premiaciones. Ayer, Domingo 2 de Marzo, se llevó a cabo la 86ta. edición de los Premios Oscar, que en esta ocasión fueron conducidos, por segunda vez en su carrera, por la comediante Ellen De Generes, quien a lo largo de la noche desplegó toda la simpatía a la que siempre nos tiene acostumbrados.

AMPAS - Premios Oscar 1

Ella ofreció un fresco, hilarante y ácido monólogo a través del cual bromeó sobre los nominados (y sobre Liza Minelli también) y fue la protagonista de “espontáneas” (obvio que estaban previamente arregladas) situaciones mediante las cuales esta gala en particular demostró haber roto con la rigidez y la seriedad que requiere mucha veces el protocolo del máximo reconocimiento a la industria del cine.

Una de ellas fue cuando la carismática presentadora se tomó “la mejor ‘selfie’ (autofoto) de todas” junto a Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Jared Leto, Kevin Spacey, Julia Roberts, Bradley Cooper, Brad Pitt, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o. Claramente auspiciado por una conocida marca de celulares, aprovechando el auge de las redes sociales y los millones y millones de espectadores de todo el mundo que estaban frente al televisor. En pocos minutos, la imagen fue compartida más de 2,3 millones de veces, cifra que la convirtió en la foto más retuiteada de la historia.

La otra fue cuando sirvió pizza en plena gala, con la ayuda de un verdadero repartidor de una cadena de pizzerías de los Estados Unidos y del propio Brad Pitt, quien repartió los platos de plástico y las servilletas, mientras que la propia Ellen le ofrecía porciones a las estrellas (muchas de ellas hambrientas).

Al final, la anfitriona pasó la gorra (en realidad el sombrero que había utilizado el cantante Pharrell Williams en su interpretación de la canción nominada “Happy”) para juntar la propina. Le pidió a Sandra Bullock, pero no tenía dinero. Brad Pitt, Martin Scorsese y Kevin Spacey colabroraron con el suyo.

Los ganadores de la noche

Aunque “Gravedad” fue claramente la gran ganadora (se llevó premios en 7 de las 10 categorías en las que estaba nominada – Mejor Director para el mexicano Alfonso Cuarón, Edición, Efectos Visuales, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Fotografía y Música Original), la historia de Solomon Northup, plasmada en el film “12 Años de Esclavitud”, fue la que se consagró como la mejor película del año 2013.

La cinta dirigida por Steve McQueen y producida por Brad Pitt cosechó, además, el premio a la mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’o y al Mejor Guión Adaptado para John Ridley, mientras que la labor por Guión Original fue para Spike Jonze por el film «Ella», que también dirige.

En lo que respecta a “Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados”, el drama que toma lugar en 1985 durante la primera y fulminante etapa del SIDA, fue galardonada con tres estatuillas, una al Mejor Maquillje y Peinado y las otras dos para la dupla protagónica conformada por Jared Leto (Actor de Reparto) y Matthew “alright alright alright” McConaughey (Mejor Actor), quienes realizaron una excelente performance como dos portadores del virus HIV.

Sin dudas, la gran perdedora de la noche fue “Escándalo Americano”. De 10 nominaciones, se quedó sin nada. En el rubro de Mejor Actriz Protagónica, Amy Adams era quien podía llegar a llevarse un reconocimiento, pero la tenía difícil compartiendo categoría con Julia Roberts (“Agosto”), Sandra Bullock (“Gravedad”) y Cate Blanchett (“Blue Jasmine”), quien terminó siendo la vencedora.

En cuanto a la mejor película animada, era cantado que “Frozen: Una Aventura Congelada”, de Disney, se llevaría el máximo galardón. Además, “Let It Go”, compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, ganó como Mejor Canción Original. El tema fue interpretado -en vivo- por Idina Menzel (según John Travolta -momento vergonzoso de la noche- su nombre es otro), quien presta su voz a uno de los personajes de esta hermosa historia. Sin dudas, una noche amena, para nada aburrida, totalmente desacartonada y llena de sorpresas. Hasta el año que viene.

Para ver la lista completa de ganadores en los rubros faltantes: ingresar a oscar.go.com/nominees

#OscarsForVenezuela

Dada la tensa, terrible y dramática situación que se vive en el país hermano de Venezuela, se ha desarrollado una iniciativa a través de la cual se han enviado mensajes a las cuentas oficiales de twitter de los presentadores y nominados a los Oscars.

La idea principal fue “bombardear” de tuits a estos artistas para que apoyaran al país latinoamericano, ya que cualquier mensaje que se pudiera tener de estas estrellas en un programa tan visto mundialmente ayudaría para generar conciencia de forma global.

Por ejemplo, se les tuiteó: “Este Domingo, ayúdanos a frenar la represión en Venezuela”; “Tu discurso de agradecimiento puede salvar vidas en Venezuela. Hazte oír!”; “Los Oscar en Venezuela serán televisados. La represión no. Hazte oír!”; “La sangrienta repression en Venezuela tiene que parar. Este Domingo tú puedes marcar la diferencia”.

Al elenco de “12 Años de Esclavitud” se le tuiteó: “El film del que fuiste parte es sobre opresión. Ayuda a Venezuela! Toma parte este Domingo!” o “La opresión se presenta de muchas formas. Venezuela está sufriéndola ahora. Ayúdanos!”. Todas éstas citas, y muchas más, estuvieron acompañadas por los HASHTAGS #SOSVenezuela #OscarsForVenezuela #Oscars

Galería de imágenes

Periodista/Redactora en Cine y más...