Con motivo del estreno de la segunda temporada de la serie basada en el film «Psicosis», charlamos vía telefónica con el actor de ascendencia latina, quien nos contó algunos detalles de lo que se verá en estos 10 nuevos capítulos que comenzaron a emitirse el Jueves 24 de Julio a las 22 hs. por Universal Channel.

Por María Gabriela Losino

La segunda temporada de «Bates Motel» (cuyo estreno fue el pasado Jueves 24 de Julio a las 22 hs.) ya va por su tercer episodio por la pantalla de Universal Channel. Con motivo del estreno de este nuevo ciclo de la serie basada en el film «Psicosis», charlamos en exclusiva -vía telefónica- con Nestor Carbonell, quien interpreta al Sheriff Alex Romero en esta precuela que se desarrolla dentro de un contexto contemporáneo, e introduce al espectador en la adolescencia de Norman Bates (intepretado por el talentosísimo Freddie Highmore) y en los acontecimientos oscuros y retorcidos (uno de ellos la relación con su madre Norma, papel a cargo de Vera Farmiga) que ayudaron a dar forma al infame asesino en serie que todos conocimos en el clásico film de Alfred Hitchcock en 1960.

Bates Motel - Nestor Carbonell 1

El actor de ascendencia latina (cubana), recordado por sus papeles en las series «Suddenly Susan», «Cane», «Ringer» y «Lost» (¡cómo olvidar a Richard Alpert!) nos contó algunos detalles de lo que se verá en estos 10 nuevos capítulos de este éxito televisivo desarrollado por Anthony Cipriano y producido por Carlton Cuse, con quien ya había trabajado precisamente en la serie de la misteriosa isla.

«La primera cosa que me atrajo al proyecto fue Carlton Cuse, con quien yo tuve el lujo, y la suerte, de trabajar en ‘Lost’ y cuando supe que él iba a escribir esta serie, me lancé inmediatamente. No fue una decisión muy difícil. Luego de leer los guiones de los primeros 6 episodios (cosa que hice como hasta las 4 de la mañana), lo llamé y le dije que quería participar. Y en cuanto a mi personaje, lo que me interesó es que tiene muchas facetas interesantes. Siempre está rodeado de misterio. Si bien, al principio, suele ser un hombre seco y poco expresivo, es un hombre que se va ganando la simpatía de todos los demás, ya cuando lo llegas a conocer más. Y eso me gustó mucho. Es un tipo que sonríe muy poco pero cuando sonríe, tiene gran impacto. Es un rol de antihéroe».

La segunda temporada de «Bates Motel» comienza con las consecuencias del asesinato de la profesora Watson (Keegan Connor Tracy). Al descubrirse su muerte, los secretos del pueblo de White Pine Bay se van revelando, mientras que Norma y Norman continuarán tratando de dejar atrás su pasado y rehacer sus vidas, aunque los inconvenientes continúan complicando sus vidas. Pero Romero va a tener cierta importancia y su relación con los Bates será un poco más cercana.

«Por mi parte, el personaje del Sheriff empieza esta temporada investigando el asesinato de la maestra de Norman. Y en el curso de esta investigación, yo como tal me acerco más a Norma y ella a mí, por lo que desarrollamos una relación más personal. Los dos tenemos personalidades fuertes y los dos tratamos de asumir control de cualquier situación en que nos encontremos. Y entonces, cuando estamos juntos, chocamos. Pero al mismo tiempo, hay algo que nos atrae. Por mi parte me gusta mucho su valentía y su perseverancia, su chispa, la defensa de su familia y, desde luego, su singular belleza (risas). Pero también, durante la investigación, me apena más la situación de Norman. Lo veo como un niño que necesita orientación y apoyo. Pero aparte de sus trastornos personales, me veo obligado a investigar su posible complicidad con el asesinato. Pero, más que nada, eso es lo que va a suceder con mi personaje esta temporada».

Pero más allá de que la línea argumental de «Bates Motel» se centra en la edípica y complicadísima relación madre-hijo (Norman comienza a dudar de su psique, algo que suma al enfrentamiento con ella), durante esta nueva temporada también se desarrollará un poco más el conflicto externo del pueblo White Pine Bay; los nogocios sucios y lo que definitivamente lo mueve económicamente: el cultivo de marihuana, situación de la que Romero está al tanto pero que le es difícil de manejar.

«El conflicto externo que se presenta y que afecta a todo el pueblo es la rivalidad y la animosidad entre dos familias, los Morgan y los Ford, que controlan la economía de White Pine Bay, que se basa en la marihuana. Y es muy difícil para Romero porque es un tipo que se cree bastante poderoso pero también tiene que trabajar con estas dos familias. Y el conflicto es uno de tipo moral porque si no juega con ellos, el pueblo no va a sobrevivir. Lo que trata Romero -en todos los casos- es hacer lo mejor que pueda dadas las circunstancias. Esa es su meta porque él está involucrado en todo; o sea que lo que le afecta al pueblo le afecta al Sheriff. Algo pasó el año pasado que va a influir en lo que va a suceder entre estos dos clanes que se odian… y mucho no puedo contar sin spoilers (risitas). Para peor, Norman va a estar en el centro de ese conflicto también. La vida mía, la de Norma y Norman se va a complicar mucho esta temporada».

Según comenta Carbonell, en esta segunda entrega los seguidores no vamos a ver aspectos personales de Romero. «No, por el momento mucho no se va a ver del aspecto personal de Romero. Solamente por sus acciones van a conocerlo un poco más esta temporada. Hablé con los escritores sobre lo que están escribiendo en la tercera temporada que vamos a comenzar a filmar ahora en Octubre y me han dicho que van a ver lo que motiva a este personaje y de dónde viene el dolor que tiene, porque obviamente, se ve que ha sufrido algo. Y eso es algo que vamos a descubrir pero no me lo han dicho (se ríe). Es como en «Lost» que yo no supe mi propia historia hasta el último año. Va a ser una sorpresa para mí también».

Tras ver «Psicosis», nos da la sensación de que Norman Bates es una persona odiosa, detestable, que uno no se quería cruzar, porque es un villano. Sin embargo, ahora, viendo la serie, uno trata de encontrarle el lado humano a ese personaje. «Bueno, no sé si hay una tendencia de humanizar al villano sino más bien llegar a entenderlo un poco. Uno tiene que tener cuidado en no romantizar a un psicópata, pero al mismo tiempo yo creo que es interesante investigar el porqué. ¿El psicópata nace o se hace? No sé. Yo creo que el show plantea esa pregunta. Muchos psiquiatras y psicólogos te dicen que el psicópata nace como tal pero quizás hay unos que están en parte influídos a cometer más crímenes, no sé. Esa es la pregunta clave».

Sobre su relación en el set, con otros dos grandes talentos como lo son Vera Farmiga y Freddie Highmore, quienes se ponen en la piel de estos personajes tan complejos para transmitir esa relación tan intensa emocionalmente, dijo: «Son increíbles. Mira, obviamente, son actores sobresalientes, con tanto talento, pero también tienen tremendo corazón, los dos. Son personas muy lindas y muy generosas. Y eso añade mucho a lo que están haciendo y también, obviamente, hace la experiencia hasta más personal e interesante para todo el mundo. Pero la verdad que he tenido una tremenda suerte, no sólo en trabajar de nuevo con Carlton Cuse pero sino también con este elenco bárbaro. Vera Farmiga, su talento y lo que puede hacer en una escena, es impresionante; tantas emociones diferentes y en muy poco tiempo. En esta serie, que es un thriller, hay mucho esfuerzo emocional; a ella le encanta investigar todos los aspectos de la escena. Y Freddie también, lo que ha aportado al papel y cómo lo ha protagonizado, es impresionante. Es muy sensible y muy honesto. Y, como dije, son actores muy generosos, siempre les gusta colaborar, ayudar y asistir en todo. Para mí es un sueño trabajar con todos, especialmente con ellos dos».

Galería de imágenes

Promo

Promo

Periodista/Redactora en Cine y más...