FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres de Chile, tendrá una muestra en el Centro Cultural Matta de Buenos Aires, entre el 9 y el 12 de Noviembre

Se proyectarán gratuitamente ocho documentales chilenos hechos por mujeres; cuatro de ellos serán presentados por sus realizadoras

Por Fernando Brenner

La cinematografía chilena ha ido creciendo en cantidad y calidad en estos últimos 10 años. Especialmente luego de la sanción de la Ley del Fomento al Cine. Han proliferado los festivales, y vienen ganando espacio y premios en muchos eventos en el exterior. Y entre las características que surgen hay dos que tienen que ver con los géneros. Por un lado podríamos hablar del «género femenino» para referirnos al cine realizado por mujeres. Por el otro, al «género documental», una clasificación que se emplea para distinguir a un formato que no se nutre, básicamente, de lo ficcional sino mas bien de hechos reales, testimoniales y directos. Claro que tanta clasificación por ahí confunde.

femcine-genoveva-paola-castillo

Entonces digamos que en Chile de los tantos festivales temáticos o no que han aparecido, hay uno que ya lleva seis ediciones contínuas y anuales y que es el FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres. Se realiza en la ciudad capital, Santiago y su directora, la periodista, investigadora y locutora chilena Antonella Estevez, ha decidido juntar varias obras de carácter documental realizadas por mujeres para armar la primera Muestra internacional de FEMCINE fuera de Chile, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se proyectarán gratuitamente ocho documentales chilenos y la mayoría de ellos serán presentados por sus creadoras entre el 9 y el 12 de Noviembre en el Centro Cultural Matta, de la Embajada Chilena (Tagle 2772, y Av. Libertador, iIngreso por Plaza República de Chile). Esta actividad se puede concretar gracias al apoyo de DIRAC, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y la Embajada de Chile en Argentina.

«Va a ser una posibilidad para compartir con el público de esa gran ciudad que es Buenos Aires, que es además una de las capitales culturales de nuestro continente, el trabajo de realizadoras chilenas  junto a las realizadoras chilenas. Llevamos 8 documentales dirigidos por mujeres y también estarán presentes cuatro de las realizadoras de estos documentales para presentarlos para conversar con la audiencia. Vamos a tener una Mesa de Conversación, que es algo que en FEMCINE hacemos siempre. Porque creemos que las películas son buenas excusas para hablar sobre lo que tratan las películas. Y nos permite ponernos en la piel de otro, nos permite interesarnos en el mundo de otro y acercarnos de una manera que probablemente desde el discurso netamente racional nos salga mas difícil», comentó la organizadora.

Mujeres que filman y conversan

La gran mayoría de los ocho documentales que se exhibirán han recibido diversos galardones tanto a nivel nacional (en Chile) como internacional. Además de las proyecciones, habrá un encuentro con cuatro de sus directoras. Ésto será el Sábado 12 a las 18 horas en el mismo Centro Cultural Matta donde habrá una mesa de conversación con todas las invitadas: Vivienne Barry (Periodista, documentalista y directora de cine de animación. Premio a Mujer Destacada del Audiovisual en FEMCINE 2015); Carmen Brito (Documentalista, montajista. restauradora. Premio a Mujer Destacada del Audiovisual en FEMCINE 2013); Paola Castillo (Directora, guionista, productora y Directora de la Asociación de Documentalistas ChileDoc y MiraDoc, programa de distribución documental) y Carola Fuentes (Periodista y realizadora audiovisual. Autora de importantes reportajes televisivos y documentales).

femcine-la-once-maite-alberdi

Justamente en estos días se ha producido el cierre de la postulación de los films para la séptima edición de FEMCINE que se llevará a cabo del Martes 28 de Marzo al Domingo 2 de Abril de 2017 en Santiago de Chile. Al respecto ha comentado nuestra colega chilena: «Estamos muy contentas y muy orgullosas, desde la organización, a partir de la respuesta de la gran cantidad de películas que se han querido anotar en el festival de todas partes del mundo- es como si hubiéramos puesto un faro en esta ciudad (Santiago de Chile), diciendo aquí también se está haciendo un Festival de Cine de Mujeres, aquí también estamos buscando reflexionar a través del cine a los temas de género que son tan fundamentales para la construcción de nuestra sociedad».

Ante a pregunta sobre qué espacio ocupan hoy las mujeres dentro de la industria y el arte cinematográfico, Estévez respondió: «Detrás de cámara las mujeres siguen siendo hoy minoría en todos los ámbitos de la producción cinematográfica: tanto en la dirección como en el guión… ¡y qué decir de los técnicos! Hay todavía muchísimo camino para hacer.  Y yo creo que el cine desde si mismo y nosotros desde los medios de comunicación tenemos un rol fundamental, es empezar a cambiar el sentido común».

«Yo creo que muchas de las cosas que nos pasan tienen que ver con este ‘sentido común’ en que decimos ‘¡Pero si siempre ha sido así!’ y éstp un gran problema porque es una manera de reinstalar la igualdad. Falta ver más en pantalla a mujeres científicas, mujeres ingenieras, mujeres que desafían y que ocupan espacio en la zona pública. Pero todas necesitamos eso. Esto tiene que ver con la experiencia. Tiene que ver con esta cuestión en que cuando una mujer llega a escribir una película, cuando llega a dirigir una película, lo que se cuenta en esa película va a ser distinto de lo que cuenta un hombre, no mejor ni peor, básicamente porque la experiencia es distinta».

Toda la programación

Miércoles 9, 19:00 hs.

“La Once” (2014, 94’), de Maite Alberdi ::: Premiado en Corea del Sur, Ámsterdam, Cartagena, Miami, Guadalajara, Sanfic (Chile).

Cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. Evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Miércoles 9, 20:45 hs.

«Yo no soy de aquí» (2016, 26’) de Maite Alberdi  y Giedrė Žickytė ::: Premiado en Polonia y Suiza.

Josebe (88) vive con otras personas de edad avanzada en una gran casa. Ella es la única en la residencia que quiere compartir sus recuerdos, pero nadie la escucha. Recuerda con nostalgia su juventud en su ciudad natal, Rentería, en el País Vasco.

Jueves 10, 19:00 hs.

“Buscando Isla de Pascua, la película perdida” (2014, 59’), de Carmen Brito.

El hallazgo de unos rollos son los negativos y descartes de la película desaparecida del cine chileno “Isla de Pascua”, filmada en 1961. El documental registra las reacciones de la gente en Rapa Nui a raíz de la proyección de este material encontrado que nunca había sido exhibido.

Jueves 10, 20:15 hs.

«Atrapados en Japón» (2015, 70’), de Vivienne Barry ::: Premiado en FEMCINE, Valdivia y Bío Bío, en Chile.

En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados por el gobierno japonés a realizar una gira por Japón y Manchuria. La gira fue suspendida cuando ellos se encontraban en Pekín debido a la situación política internacional.

Viernes 11, 19:00 hs.

«Allende mi abuelo Allende» (2015, 90’) de Marcia Tambutti ::: Premiado en Punta del Este, Sanfic (Chile), Cannes.

Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo.

Viernes 11, 20:45 hs.

“Genoveva” (2014, 67’), de Paola Castillo ::: Premiado en Sanfic (Chile).

La fotografía de una bisabuela que al parecer fue mapuche es el punto de partida. Nadie en la familia sabe su origen, y si fuera verdad les importa poco. La cineasta reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada, y devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena.

Sábado 12, 19:00 hs.

«Habeas Corpus» (2015, 80’) de Claudia Barril y Sebastián Moreno.

Tras el golpe militar de 1973, los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes.

Sábado 12, 20:45 hs.

«Chicago Boys» (2015, 85’), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano ::: Premiado en Sanfic y Premios Pedro Sienna (Chile).

En plena Guerra Fría, la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.