Hablamos en exclusiva con el actor que interpreta a Joe Cruz en “Chicago Fire”, la exitosa serie creada por Dick Wolf y que actualmente cursa su sexta temporada. En Latinoamérica, se emite en Universal Channel todos los lunes a las 21 hs. (Argentina).

Por María Gabriela Losino

Desde su estreno en el año 2012, «Chicago Fire» ha generado un creciente éxito a nivel mundial que otras producciones televisivas de la misma temática no han logrado y, por lo tanto, fueron canceladas. La creación de Dick Wolf, Derek Haas y Michael Brandt muestra las difíciles situaciones que viven diariamente los bomberos, rescatistas y paramédicos del destacamento de bomberos número 51 de Chicago. La popularidad de la serie creció aún más con la llegada de sus spin-offs: «Chicago P.D.» (desde 2014), «Chicago Med» (desde 2015) y «Chicago Justice» (2017, pero que, tras una temporada, no logro perdurar).

Universal Channel - Chicago Fire - Entrevista - Joe Minoso 1

Invitados por Universal Channel (la sexta temporada se emite todos los lunes a las 21 hs. de Argentina), tuvimos la oportunidad de entrevistar -en exclusiva y a través de una teleconferencia- a Joe Minoso (39), quien interpreta a Joe Cruz, bombero y rescatista del Escuadrón 3 liderado por el Teniente Kelly Severide (Taylor Kinney).

Minoso se crió en el Bronx de Nueva York y descubrió el teatro cuando su primera novia lo invitó a verla actuar en una obra de la escuela. Después de graduarse en la Universidad de Adelphi con una licenciatura en bellas artes, continuó sus estudios en la Universidad de Illinois, donde recibió su maestría. Inmediatamente se mudó a Chicago y rápidamente se involucró con Teatro Vista, la compañía teatral latina más grande del Medio Oeste de los Estados Unidos. Tras participar en muchas obras, fue invitado en las series televisivas «Prison Break», «Shameless» y «Boss», entre otras.

Pero su gran rol es en esta serie que forma parte de la franquicia “One Chicago”, por eso le preguntamos por qué cree que es tan tan exitosa, no sólo en los Estados Unidos sino también en tantos otros países.

«¿Sabes? Constantemente me sorprendo cuán populares somos en los diferentes países. Recientemente estuve en Perú, visitando Machu Picchu y me pasó haber prendido la televisión en el hotel en el que me hospedaba y en un canal llamado Americon estaban emitiendo ‘Chicago Fire’ todo el día y me pareció la cosa más genial del mundo. Creo que la serie, y la franquicia en general, es exitosa porque realmente nosotros conformamos una familia. La idea que representamos es la de compañerismo, la de estar siempre para apoyar y ayudar al otro; de eso se trata. Por ejemplo, el lema del departamento de bomberos es «We’re There When you Need Us» (Estamos ahí cuando nos necesitas) y está pintado en las puertas de todos los camiones. Creo que esta frase es el corazón de nuestro show. El estar ahí el uno para el otro y para con la comunidad. Y eso nuestro público lo capta y nos acompañan semana a semana».

¿Cuál es la importancia de contar este tipo de historias?

«A ver. Soy un gran fan de las películas de Marvel y creo que una de las razones por las cuales estas historias son extremadamente tan populares en la actualidad es porque la humanidad necesita superhéroes. Constantemente estamos buscando a alguien a quien admirar o que simplemente salve el día. Creo que con estas historias nosotros tenemos la suerte de interpretar a héroes. Cuando hay un policía alrededor es porque algo malo te sucedió o porque tú hiciste algo muy malo. Pero cuando un bombero aparece, el 90 por ciento de las veces es porque estás en problemas y necesitas ayuda; y eso es lo que los bomberos son. Como te decía antes, ellos están ahí cuando los necesitas. Creo que lo brillante de eso es que todos los días tenemos a estos seres humanos que resultan ser héroes. En este momento, honestamente, creo que eso es lo que Estados Unidos, y el resto del mundo, necesitan… más gente que esté dispuesta a ser héroes de la vida diaria. Creo que ‘Chicago Fire’ resalta la valentía de este tipo de personas y eso es lo que le gusta a nuestros televidentes».

Universal Channel - Chicago Fire - Entrevista - Joe Minoso 2

Cuando te ficharon para la serie ¿cómo fue tu preparación para el personaje? ¿Visitaste algún cuartel de bomberos para conocer su vida cotidiana?

«¡Sí! absolutamente. Cuando conseguí el trabajo, nos llevaron a todo el elenco a entrenar y trabajar en una academia de bomberos real aquí en Chicago. Pasamos una semana entrenando, días enteros haciendo ejercicios con sogas y aprendiendo a utilizar las herramientas. La primera jornada fue muy dura porque nos pusieron el traje y el equipamiento -que es muy pesado- y nos hicieron entrar a un cuarto prendido fuego. Es decir, nos recreaban escenarios reales. En ciertos momentos, nos mirábamos y nos preguntábamos quién renunciaría primero por no poder soportarlo. Rogábamos que alguien nos sacara de allí (risas). Sin dudas, no fue divertido pero sí una gran experiencia para poder conocer sobre ellos y su arduo trabajo diario. De hecho, en la actualidad, continuamos recibiendo entrenamiento constante a cargo de Steve Chikerotis, un intachable bombero de Chicago, ahora retirado, que trabaja con nosotros como asesor técnico. Muchas situaciones que se ven en la serie, él las vivió en carne propia».

Minoso no se estableció en Chicago para trabajar en la serie, sino que ya vivía allí. Cuando finalizó sus estudios en Nueva York, inmediatamente se mudó a la «Ciudad de los Vientos» y rápidamente se involucró con Teatro Vista, la compañía teatral latina más grande del Medio Oeste de los Estados Unidos.

«Sí, pasé ocho años en Chicago antes de obtener este trabajo. Ahora pasaron otros seis años. En aquellos primeros ocho, era una ciudad diferente para mí porque hacía mucho teatro, escribía mucho y tomaba trabajaba raros, usualmente como mesero o barman. En aquel entonces, era un universo totalmente distinto. Y ahora, me identifico con Chicago a través de los lugares en los que filmamos ciertas escenas que me activan recuerdos de este trabajo que tanto me gusta. Esta ciudad es un recuerdo viviente para mí».

Mencionaste todo lo que tuviste que hacer, y entrenar, para darle realismo a tu personaje ni bien obtuviste el papel, pero luego de estos seis años interpretando a Joe Cruz ¿cuáles son los desafíos actorales que se te presentan en cada temporada?

«Creo que gran parte de eso se debe al trabajo de los guionistas, quienes son los que tienen la responsabilidad de ir dándole giros a las diferentes tramas para que la serie no quede estancada, y también de la evolución de todos los personajes. Para mí, básicamente, el desafío es justamente evolucionar y aprender algo nuevo sobre mi personaje. En la primera temporada, nunca pensé que iba a ser ciertas cosas arriesgadas para tratar de salvar la vida de mi hermano (N. de la R: León Cruz es interpretado por Jeff Lima). Tampoco imaginé que en la tercera temporada me iba a encontrar haciendo Zumba como segundo trabajo de Joe Cruz. O que iba a ser miembro del Escuadrón 3. Como actor, uno siempre conoce el comienzo, el desarrollo y el final de una historia, especialmente si estás involucrado en un proyecto cinematográfico o teatral. Pero en televisión es distinto. Es un gran desafío tener un personaje que evolucione constantemente e ir construyéndolo de a poco sin saber hacia dónde se dirige. Es genial… como una montaña rusa. Y también está el desafío físico que representa interpretarlo. Por ejemplo, el equipo que cargamos pesa 34 kilos… o cuando cargamos a una persona por las escaleras. Es agotador. Los desafíos son muchos pero valen la pena».

Universal Channel - Chicago Fire - Entrevista - Joe Minoso 3

Recién mencionaste cuando Joe daba clases de Zumba en la tercera temporada. No sabía que eras un instructor certificado. ¿Cuál es tu historia detrás de esta disciplina de baile?

«Bueno, creo que empezó en el año 2008 0 2009. Yo era grandote, pesaba 136 kilos y estaba un poco deprimido por estar desempleado. Un día fui a visitar a mi mamá en Miami, Florida, y recuerdo que un domingo a la tarde en cada canal de televisión pasaban un comercial sobre Zumba y pensé ¿por qué no intentarlo? Volví a casa y me compré un Groupon para una clase. Comencé a practicarlo y me encantó; es así que bajé mucho peso, 30 kilos. Como era tan bueno, me convencieron de convertirme en instructor. Creo que di 4 o 5 clases antes de comenzar a trabajar en ‘Chicago Fire’ y no pude continuar. Una noche, yo estaba cenando con Dick Wolf y le comenté que solía enseñar y se me ocurrió -ya que la mayoría de los bomberos tienen un segundo trabajo- darle la idea de que que podíamos incluírlo en la historia de Cruz. Mi personaje hizo muchas cosas locas en la serie pero creo que la gente me recuerda más por la clase de Zumba (risas)».

¿Qué pueden esperar los fanáticos en nuevos los episodios de esta temporada?

«Bueno. Mucho no puedo revelar porque creo que en Latinoamérica ustedes están un poco atrasados con los episodios de la sexta temporada. En estos momentos estamos filmando los últimos episodios del ciclo. Para empezar, los televidentes pueden esperar más crossovers con los otros shows. Pero específicamente a Cruz le están pasando muchas cosas. Mi personajes enfrenta una crisis, se cuestiona si está haciendo las cosas bien. Realmente se viene una montaña rusa de emociones y tensiones al final de la temporada, y habrá mucho conflicto familiar nuevamente».

¿Algunas palabras para cerrar esta entrevista?

«Gracias por mirar la serie. Les agradecemos a nuestros fans internacionales todo su amor. Lo sé porque los leo en las redes sociales todo el tiempo. Gracias desde el fondo de mi corazón. Espero que podamos seguir por muchos años más».

Periodista/Redactora en Cine y más...