Con motivo del estreno de los nuevos episodios de la séptima temporada de «Chicago Fire» (lunes 18 de febrero a las 22 hs. en Universal TV) entrevistamos en exclusiva al actor que interpreta al bombero Joe Cruz.

Por María Gabriela Losino

El próximo lunes 18 de febrero a las 22 hs. (Argentina),  Universal TV pone al aire en Latinoamérica los nuevos episodios de la séptima temporada de “Chicago Fire”, la exitosa serie creada por Dick Wolf (“La Ley y el Orden: UVE”, la reciente “FBI”), que desde su estreno en el año 2012, ha generado un creciente éxito a nivel mundial.

Universal TV - Chicago Fire Temp 7 - Joe Minoso - Entrevista 1

Este ciclo de una de las piezas fundamentales de la franquicia “One Chicago”, comienza a dar los últimos pasos previo a su final, con los momentos cúlmines; desde llamados desesperados para acudir a un rescate, siniestros sin control, ecos del pasados que atormentan a los protagonistas y relaciones que se ponen a prueba.

Invitados por la señal de cable, entrevistamos -en exclusiva y a través de una teleconferencia- a Joe Minoso (40) durante su talent tour por la ciudad de Colombia. Recientemente, su personaje tuvo un gran protagonismo en el episodio que marcó el final de media temporada, por lo que le preguntamos qué podía adelantarle a los fanáticos.

“Es difícil decirlo porque ni siquiera nosotros sabemos cómo se irá desarrollando la temporada. Recibimos los guiones de cada episodio tres semanas antes de comenzar a grabarlos. Pero sí sé, y tengo permitido contarles, que Cruz estará involucrado en una misión encubierta con los personajes de “Chicago P.D.”. Va a ser muy divertido. Y por supuesto veremos un poco más a Chloe (N.de la R.: la novia de Joe, interpretada por Kristen Gutoskie)”.

¿Cómo ha sido la evolución de tu personaje a lo largo de estas siete temporadas y qué significa para vos y tu carrera?

“En términos de evolución, creo que -en general- a Cruz lo veo  más confiado, mucho más capaz como bombero y con más experiencia. Y debido a ésto puede llegar a convertirse en un gran líder. También ahora tiene un poco más de suerte con las mujeres cuando les habla, ya que en el pasado sucedía todo lo contrario. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, personalmente, es un papel que me ha cambiado la vida. A nivel profesional, hasta el momento he tenido la oportunidad de estar en más de 150 episodios de ‘Chicago Fire’. Sin duda, es una gran experiencia que siempre la llevaré conmigo, lo cual también permite que más ojos me vean y, con el tiempo, me lleve a otros roles”.

Para Minoso darle vida a “Cruz” ha significado una gran oportunidad para que la gente conozca las historias de aquellos héroes que arriesgan su vida día con día para salvar a las personas que los necesitan.

¿Por qué crees que la serie ha tenido tan buenos resultados al tiempo que a fines de este año iniciará su octava temporada?

“Creo que en muchos sentidos se debe a que los bomberos son héroes. Son increíblemente tan desinteresados al involucrarse en los escenarios más peligrosos para rescatar a personas que ni siquiera conocen. Creo que eso es muy noble y precisamente es una de las razones por las cuales los espectadores (de todas las edades) sintonizan nuestro show cada semana. También creo que ‘Chicago Fire’ tiene una combinación perfecta entre drama, comedia y acción. El mejor elogio que recibimos contínuamente como actores es que los fans nos cuenten que les encanta la serie y que la ven con sus padres o abuelos. Juntar a las familias por un rato, una vez a la semana, es especial”.

¿Qué aspectos de tu personaje te gustarían que se desarrollen más durante la temporada en curso?

“Es un poco lo que comentaba anteriormente. Dado que se siente más confiado en su trabajo, me gustaría verlo desempeñarse como líder de una de las divisiones. Además, ahora que está involucrado con alguien y la relación se está tornando seria, me gustaría ver cómo evoluciona eso, si funciona o no, si se casa y tiene hijos. También sería divertido navegar un poco en la “vida adulta” de este personaje.

Universal TV - Chicago Fire Temp 7 - Joe Minoso - Entrevista 2

¿Te gusta participar de las otras series que componen la franquicia?

“¡Sí, definitivamente! Y además me pagan extra por aparecer en ellas (risas). Este año participé en un par de episodios de “Med” y estaré en “P.D.” para el arco argumental de la misión encubierta que te comentaba anteriormente. Se siente un poco como ir a la casa de un primo; conocés a todos pero sigue sin ser tu casa… no sé si me explico. Es diferente. Cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, lo hago porque me encanta y es divertido”.

¿Tenés alguna historia divertida en el set?

“Esta pregunta es dificil porque muchas de ellas no son aptas para el público. Pero en general hacemos chistes y tonteamos mucho unos con otros. Sí te puedo contar que se canta muy a menudo en el set. Jesse (Spencer) es un músico increíble y toca como nueve instrumentos; Christian (Stolte) también toca la guitarra; Kara Kilmer canta y toca el ukelele mientras que Miranda Mayo tiene una voz increíble. Toca el piano y violonchelo. A veces, entre toma y toma, parecemos una gran banda musical. Lamentablemente no tenemos la oportunidad de estar todos juntos muy seguido porque no nos tocan escenas que lo requieran pero por más que suene muy cliché, siento que somos una familia. Hemos estados en bodas, primeras citas y funerales. Disfrutamos mucho estar en compañía del otro y nos tenemos un amor muy profundo…  somos muy afortunados. Contínuamente tratamos de hacer reír al otro, así que pasamos mucho tiempo en un set muy muy divertido”.

¿Tenés algún proyecto actoral a largo plazo por fuera de “Chicago Fire”?

“Sí, pero CHF toma mucho tiempo… 10 meses de filmación. Ser actor es un vehículo tremendo que nos permite contar historias, así que estoy ansioso por poder encararlos pronto. De hecho, con mi esposa tenemos una idea sobre el descubrimiento del Machu Pichu… sería fascinante. En general, mucha de la cultura latina en los Estados Unidos me interesa mucho y no se le está dando lugar. Me siento responsable en hacer lo que pueda por ser una voz de los latinoamericanos y difundir nuestro rol en la historia americana”.

Siguiendo con esta línea, tu personaje y el de Dawson (que interpretó Monica Raymund) son latinos. ¿Cómo actúa esa responsabilidad de ser parte del “latin power” de “Chicago Fire”?

“¿Latin power? Oh Dios… ¡Gracias! Ante la partida de Gabriela Dawson, soy el único latino que quedó en la serie. Es importante para mí ser un individuo balanceado, fuerte y educado. Mucho de lo que se ve sobre los latinos en cine o televisión son gángsters y tipos malos. Aunque algo mejoró, no estamos bien representados. Me siento afortunado de poder interpretar un personaje masculino -y latino- que no tiene miedo de demostrar sus emociones. Como decía antes, siento una enorme responsabilidad por ser una voz para nuestra comunidad en la televisión y trato de asegurarme de representarla bien. Y qué mejor que interpretando a un bombero, un héroe sin capa”.

Universal TV - Chicago Fire Temp 7 - Joe Minoso - Entrevista 3

Datos Curiosos

  • El típico episodio de “Chicago Fire” requiere de 8 días de pre-producción y 8 días para filmarse.
  • La gran mayoría de los incendios que se ven en la pantalla son 100% reales. Los incendios en el exterior se crean con cajas de propano en las ventanas, mientras que los incendios en el interior se disparan en sets combinados construidos en una etapa de combustión con ventilación especial. Las líneas de propano se ejecutan detrás de los zócalos y el fuego se dispara a lo largo de las paredes, que están hechas de paneles de yeso resistentes al fuego.
  • El destacamento 51 ficticio presentado en el programa está inspirado en una estación de bomberos de la vida real en Chicago: Engine 18 en el Near West Side.
  • Molly’s, el bar que se ve en el show, sigue el modelo de un bar de la vida real de Chicago: Lottie’s Pub en el vecindario de Bucktown.
  • En Molly’s, los espectadores que tienen visión aguda habrán notado que varias de las cervezas de barril llevan el nombre del coordinador de efectos especiales del show, John Milinac. John Milinac también es un ilustrador talentoso y varios de sus bocetos originales estánenmarcados en la pared de Molly.
  • El episodio en el que Cruz se desempeña como instructor de Zumba, estuvo inspirado en la vida real; Joe Minoso es un instructor certificado en esa actividad. Podés leer más sobre esta historia en nuestra ANTERIOR ENTREVISTA.

Periodista/Redactora en Cine y más...