Entre el Sábado 29 y el Lunes 1° de Mayo se llevarán a cabo las 39° Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente, que reúne a los más destacados cortometrajes de la última camada

Habrá dos largometrajes invitados, varios talleres y unos jurados de lujo

Por Fernando Brenner

Se la veía últimamente muy en movimiento a la nueva presidenta de UNCIPAR, Paula Sánchez, yendo de una entidad a otra, buscando apoyos y auspicios, resolviendo problemas y entuertos, y eligiendo puntillosamente los integrantes de los Jurados de esta edición. Sánchez, quien trabajó en diversas áreas de la industria cinematográfica como en producción, vestuario y arte, ha sido -por más de una década- la Secretaria de Cultura del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), y hace varios que integraba la Comisión Directiva de UNCIPAR.

UNCIPAR - Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independientes

Junto a su mano derecha en ésto, Liliana Amate, la anterior Presidenta de esta entidad y con el aporte municipal de Martín Yeza, Intendente de Pinamar y Sandra Abzac de la Dirección de Cultura de la ciudad balnearia, entre muchos otros, han llevado adelante la producción de este encuentro cinéfilo y costero. Por supuesto que las 39º Jornadas de Cine y Video Independiente – UNCIPAR (Unión de Cineistas de Paso Reducido, entidad creada en 1972), cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de Pinamar.

En competencia habrá un total de 61 cortometrajes, de los cuales 31 son argentinos. Y los 30 restantes son internacionales: 12 de Latinoamérica (Chile con 4, Colombia y México con 2, y Bolivia, Brasil, Cuba y Puerto Rico con 1 cada uno). De Europa, Asia y Oceanía, se reparten de esta manera: España la de mayor cantidad de films, con 5, y el resto -Portugal, Italia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Grecia, Croacia, Rusia, Georgia, Letonia, Irak, India y Australia- con 1 cada uno. Las exhibiciones serán en las instalaciones del Teatro Municipal de la Torre (Av. Constitución 687). Todas las actividades son con Entrada Libre y Gratuita.

Un lujo de Jurados

Cabe destacar la conformación de los jurados, una de las elecciones más importantes de esta edición. De la Competencia Nacional, formarán parte dos actrices: Muriel Santa Ana («Incómodos», «Mi primera boda», «Un cuento chino», próximamente «Mamá se fue de viaje») y Celina Font («Más allá del Límite», «Cenizas del paraíso», «Ay, Juancito»).

Con ellas, y completando el trío femenino del jurado, la directora, guionista y productora Lorena Muñoz que ha dirigido los cortos «El Rapto de Lena» (1997), «Pintor Gómez» (1998), «El Cazador es un Corazón Solitario» (2000), el mediometraje «Luz de Giro» (2000), y los documentales «Yo no sé qué me han hecho tus ojos», co-dirigido con Sergio Wolf (2003) y «Los Próximos Pasados» (2006), «Sucesos intervenidos», un episodio del film colectivo (2014) y la exitosísima y premiada «Gilda: no me arrepiento de este amor» (2016), su primera ficción.

Completan dos señores: el productor Luis Sartor, quien ha estado en la producción de 40 films entre los que se destacan «El Rigor del Destino» de Gerardo Vallejos; «Diario para un cuento» de Jana Bokova; «El custodio» de Rodrigo Moreno, «Cándido López: Los campos de batalla» documental de José Luis García; «Las manos» de Alejandro Doria; «Puerta de Hierro, el exilio de Perón» de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, y toda la filmografía de Alberto Lecchi.

Chang Sung Kim, actor norcoreano radicado en nuestro país hace años, quien además de trabajar en varias teleseries en cine estuvo en «El fondo del mar» (2003) de Damián Szifron; «El séptimo arcángel» (2003) de Juan Bautista Stagnaro; «Los esclavos felices» (2004) de Gabriel Arbós; «Visiones, no todo es lo que parece» (2005) de Diego F. Antico; «S.O.S. Ex» (2008) de Andrés Tambornino; «Pompeya» (2010) de Tamae Garateguy; «Fase 7» (2010) de Nicolás Goldbart; «Viudas» (2011) de Marcos Carnevale; «Mi primera boda» (2011) de Ariel Winograd; «La Salada» (2014) de Juan Martín Hsu y «Permitidos» (2016) de Ariel Winograd.

Por su parte, quienes integrarán el Jurado de la Competencia Internacional son: la actriz y realizadora Mónica Lairana, directora de los premiados cortos «Rosa» (2010), «María» (2012) y «Sucesos intervenidos» un episodio del film Colectivo (2014). Y acaba de finalizar la etapa de rodaje de su opera prima «La cama» a estrenarse en (2018); con ella, el muy requerido actor Daniel Hermes Valenzuela, quien ha trabajado en series de televisión y en más de 50 cortos y largometrajes. Entre estos últimos podemos citar a «Mundo grúa» (1999) de Pablo Trapero, «La Ciénaga» (2000) de Lucrecia Martel, «Antigua vida mía» (2001) de Héctor Olivera, «Un oso rojo» (2002) de Adrián Caetano y la reciente «Gilda: no me arrepiento de este amor» (2016) de Lorena Muñoz.

Completa este terceto el productor Mario López Barreiro, quien fuera dirigente de SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y además asistente de producción en «Las cosas del querer 2ª parte» (1995) co-producida con España, de Jaime Chávarri; «La furia» (1997) de Juan Bautista Stagnaro; «Tango» (1998) co-producción con España de Carlos Saura. Se desempeñó como productor ejecutivo en «Cómplices del silencio» (2008), de Stefano Incerti, co-producción con Italia y España.

El encargado de otorgar el Premio Especial Pinamar será el recordado director Juan Carlos Desanzo (quien se ha radicado en la zona dado que vive en Cariló). Su filmografía incluye estos títulos: «El desquite» (1983); «En retirada» (1984); «La búsqueda» (1985); «Al filo de la ley» (1992); «Eva Perón» (1996); «Hasta la victoria siempre» (1997), «La venganza» (1999); «El amor y el espanto» (2000) y «El polaquito» (2003).

Premios no oficiales

Mientras que los distintos jurados antes nombrados entregarán los premios y menciones oficiales en los diversos rubros, habrá también otras entidades que elegirán sus ganadores, siendo estos denominados como los Premios no oficiales. Ellos son: Cine.Ar  (que depende del INCAA) premiará a la innovación artística,

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina), reconocerá al mejor guión de la Competencia Nacional, a cargo del escritor Máximo Soto. SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), premiará a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de la Competencia Nacional.

ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) elegirán a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Nacional, representados por Ricardo De Angelis y Carla Stella, ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) otorgará una Mención Especial al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional.

Y finalmente RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) distinguirá al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional.

Largometrajes invitados

Como suelen hacer hace varios años en estas jornadas, habrá sendos largometrajes (uno de ficción y otro documental) como invitados especiales. Ellos son “La luz incidente”, dirigido por Ariel Rotter y protagonizada por Érica Rivas y Marcelo Subiotto. Ganó seis Premios Sur otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas y a su vez fue elegida mejor película del año 2016 por la representación argentina de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

La Luz Incidente

Además obtuvo 10 nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y que se entregarán en el mes de Junio. Ariel Rotter dirigió además los cortos «Legolás» (1993), «Espectros» (1995) y «Olvidos, locura y amor» (2006). Y los largometrajes: «Sólo por hoy» (2000) y «El otro» (2007).

Y el otro, la opera prima “Solar” (2016), documental dirigido por Manuel Abramovich. El film retrata la historia de Flavio Cabobianco, quien en 1991, con solo diez años, publicó su libro “Vengo del sol”, que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia. Abramovich dirigió los cortos «¿Puede usted contar la historia de su heladera?», «Nubes», «Mesa 17», «La reina» y «Las luces». Y tiene otro largometraje para estrenar: «Soldados» (2017).

Talleres para jóvenes y no tanto

También como suele repetirse años tras año, habrá un par de eeevntos parara los pinamarenses que se hagan presentes en estas Jornadas. Por un lado el Taller de Video-Celular el cual durante los tres días del festival con jornadas de cinco horas, estará destinado a personas de 15 años de edad en adelante que puedan utilizar cámaras de celular, dictado por Leandro Tolchinsky, docente de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Y por el otro, el taller “La estructura del cortometraje”, durante el cual se realizará un análisis de la estructura del cortometraje con el fin de entender este formato narrativo. Estará a cargo de Luis Franc. Será el lunes 1º de mayo, en el Teatro La Torre.

Solar (2016) / Trailer from Manuel Abramovich on Vimeo.

Programa General de Actividades

Sábado 29 de Abril

  • 14:30 hs. Apertura Oficial de las Jornadas.
  • 15:00 hs. Sección Competitiva Nacional.
  • 17:30 hs. Sección Competitiva Internacional.
  • 20:00 hs. Sección Competitiva Nacional.
  • 22:30 hs. Vino de Honor.
  • 23:30 hs. Largometraje Invitado: «Solar» de Manuel Abramovich.
  • 01:00 hs. Pantalla Abierta.

Domingo 30 de Abril

  • 11:00 hs. Sección Competitiva Internacional.
  • 15:00 hs. Sección Competitiva Nacional.
  • 17:30 hs. Sección Competitiva Internacional.
  • 20:30 hs. Sección Competitiva Nacional.
  • 23:00 hs. Cortometraje Invitado, realizado por taller de realización de Pinamar a cargo de José María Reyes.
  • 23:30 hs. Largometraje Invitado: «La Luz Incidente» de Ariel Rotter.
  • 01:00 hs. Pantalla Abierta.

Lunes 1º de Mayo

  • 11:00 hs. Sección Competitiva Internacional.
  • 15:00 hs. Taller “La estructura del cortometraje” a cargo de Luis Franc.
  • 19:00 hs. Acto de Clausura.
  • Proyección de los trabajos realizados por el Taller de Video Celular del área de extensión de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica dictado por Leandro Tolchinsky).
  • Entrega de Premios y Proyección de Cortos Ganadores.

Video

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.