Por María Gabriela Losino

5 de 5

Luego de 14 años, James Cameron (quien años atrás nos sorprendió a todos con «Aliens», con las dos primeras entregas de «Terminator»… y con el drama romántico «Titanic») logró concretar este espectacular proyecto cinematográfico (concebido en 1995 y reflotado en 2005) que marca su regreso al género de la ciencia ficción y cuya visión nunca podría haber sido plasmada si no existieran las tecnologías requeridas para el fotorealismo que el director deseaba en lo que respecta a efectos visuales y capturas de movimiento.

La trama de «Avatar» (que puede disfrutarse en 3D) se desarrolla en el año 2154 y nos presenta la historia de Jake Sully (interpretado por el australiano Sam Worthington, que cobró notoriedad por su participación en «Terminator: La Salvación»), un ex infante de marina que quedó paralítico durante la guerra y que es reclutado para que viaje 4.4 años luz de distancia a Hell’s Gate, una estación humana ubicada en el planeta Pandora, donde un consorcio corporativo desea extraer un mineral raro que es fundamental para resolver la crisis de energía de la Tierra.

Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, un grupo de científicos -encabezado por Grace Augustine (Sigourney Weaver)- ha creado el «Programa Avatar», en el que «conductores» humanos tienen su conciencia ligada a la de un cuerpo biológico controlado a distancia que puede sobrevivir en el letal aire. Estos avatares (que miden 3 metros y tienen una aparincia felina de color azul) son híbridos diseñados genéticamente con ADN humano mezclado con ADN de los nativos de Pandora, llamados «Na’vi».

Por supuesto que este programa liderado por Augustine, una admiradora de Pandora y su belleza natural, se lleva a cabo con fines de investigación y exploración de su cultura, pero un grupo de mercenarios contratados por la corporación le asigna a Jake otra misión: mezclarse entre los Na’vi, quienes se han convertido en un gran obstáculo para minar el preciado mineral y, por tal motivo, se verán amenazados por la llegada de los seres humanos.

Pero todo se complica cuando el protagonista comienza a sentir algo más por Neytiri (Zoë Saldana), una de las habitantes del planeta, quien aloja a Jake en su clan y le enseña a convertirse en uno de ellos, algo que finalmente desembocará en un conflicto entre civilizaciones, del cual Jake toma parte.

Sin lugar a dudas, con «Avatar» (que toca temas que dan para un analisis aparte), Cameron nos invita a ingresar a un nuevo mundo y a vivir una gran experiencia revolucionaria en materia cinematográfica.

Cómo se hizo

Con «Avatar», Cameron logró su objetivo de llevar el arte de los gráficos por computadora a nuevos niveles, ya que él y su equipo de realizadores reinventaron la técnica de captura de movimiento. Para captar sus expresiones, los actores usaron un casco especial, no muy diferente al de un jugador de futbol americano, al que le montaron una cámara diminuta.

El aparato apuntaba hacia los rostros de los actores y la cámara grababa expresiones faciales y movimientos musculares a un grado nunca antes visto, ya que además capturaba el movimiento ocular, lo cual nunca se pudo lograr con sistemas previos.

El sistema montable en la cabeza permitía que las actuaciones faciales de los actores fueran capturadas con una claridad y precisión sin precedentes. Y dado que este sistema no dependía de las cámaras de control de movimiento antiguas, éstas ahora estaban siendo usadas solamente para captar el movimiento corporal de tal forma que pudieran ser emplazadas a una distancia todavía mucho mayor de los actores.

Esto le permitió al equipo de AVATAR utilizar un ambiente de captura mucho más amplio -o «Volumen»-, de lo que se había llegado a utilizar antes. A seis veces el tamaño de previos volúmenes de captura, el Volumen para esta película fue utilizado para captar caballos galopantes vivos, acrobacias que requerían de un intrincado montaje de cables e incluso combates aéreos entre aeronaves y criaturas aladas. Así que este revolucionario sistema fue clave no solamente para captar los matices más sutiles de las emociones de los personajes, sino también el inmenso espectáculo visual del filme.

Otra innovación creada especialmente para «Avatar» fue la Cámara Virtual, que le permitió a Cameron filmar escenas dentro del mundo generado por computadora, justo como si estuviera filmando en un estudio de Hollywood. A través de esta cámara virtual, el director no veía a Zoë Saldana, sino a Neytiri, su personaje de 3 metros de altura con piel azulada. En vez de Sam Worthington y Sigourney Weaver, veía a sus gigantes avatares azules, con todo y colas e inmensos ojos dorados.

Después de haber pulido los detalles de cómo capturar de manera precisa las actuaciones de los actores, el siguiente paso fue solicitar la ayuda de WETA Digital, compañía productora propiedad de Peter Jackson, que se encuentra ubicada en Nueva Zelanda.

  • Distribuidora: 20th Century Fox.
  • Duración:  158 minutos.
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Acción / Ciencia Ficción.
  • Estreno: 1/01/2010

Galería de Imágenes

Trailer

«Avatar» es una presentación de 20th. Century Fox. Escrita y Dirigida por James Cameron. Protagonizada por Sam Worthington, Zoë Saldana, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, CCH Pounder, Wes Studi, Laz Alonso y Sigourney Weaver. Producida por James Cameron y Jon Landau. Productores Ejecutivos: Colin Wilson y Laeta Kalogridis. Co-Productores: Brooke Breton y Josh McLaglen. Productor Asociado: Janace Tashjian. Diseño de Producción: Rick Carter y Robert Stromberg. Diseño de Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah L. Scott. Fotografía: Mauro Fiore, ASC. Edición: Stephen Rivkin, A.C.E, John Refoua, A.C.E. y James Cameron, A.C.E. Música: James Horner. Supervisor Principal de Efectos Visuales: Joe Letteri.

Periodista/Redactora en Cine y más...